Con vistas a la votación de hoy en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de una directiva del Consejo para poner en marcha una cooperación reforzada en el ámbito del impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hace un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que voten a favor de un ITF ambicioso, sencillo y eficaz, como primer paso fundamental hacia un ITF internacional.

« La introducción de un ITF se ha convertido en una cuestión seria de justicia social en Europa » ha manifestado la Secretaria Confederal de la CES, Veronica Nilsson, que además ha precisado que « la CES no aceptará exención alguna de la recaudación del ITF. Debe tener el mayor alcance posible. Debe cubrir los productos derivados, el mercado de repos, las actividades de creación de mercado, las operaciones intragrupo, el mercado OTC (no organizado), los fondos de pensión y los bonos gubernamentales ».

Respecto a las lagunas potenciales y a las estrategias de evasión tributaria contempladas por las instituciones financieras, Nilsson ha declarado que el ITF « debe estar basado en la aplicación combinada de los principios de emisión, propiedad y residencia, para asegurar que las transacciones y los traslados de propiedad estén acondicionados al pago del ITF ».

La CES ha expresado las mismas reivindicaciones también en el marco de los Europeos para la Reforma Financiera, una coalición de fuerzas progresistas que agrupa ONG, Sindicatos, ciudadanos, catedráticos y políticos progresistas que se han juntado para encabezar una campaña a favor de una verdadera reforma de nuestro sistema bancario y financiero.

La USO está comprometida desde hace más de tres años en la lucha a favor de un Impuesto para las Transacciones Financieras, iniciativa que viene trabajando con otros sindicatos y con los movimientos sociales a través de la plataforma ITFYA, además de con sus organizaciones internacionales, la CES y la CSI.