Los vigilantes de empresas pirata llegan a cobrar hasta un 41% menos al año

Desde la FTSP-USO llevamos años luchando en solitario para denunciar las licitaciones de concursos públicos de servicios de vigilancia, que priman exclusivamente el criterio económico para decidir la adjudicación, y la actuación de determinadas “empresas pirata” que se descuelgan del convenio colectivo sectorial estatal, otras tienen convenio propio y otras pagan lo que les parece, para poder competir desde una posición de ventaja en los millonarios concursos públicos respecto de las empresas que si cumplen el convenio sectorial.

Esta situación está teniendo un efecto imparable en la precarización del sector de la seguridad privada, tanto en las condiciones de trabajo como en la remuneración que perciben los más de 13.000 trabajadores que no se rigen por el convenio sectorial estatal. Esta precarización salarial del sector de vigilancia se traduce en que los trabajadores de estas empresas pueden llegar a cobrar hasta un 41% menos de salario anual.

FTSP-USO diferencia salarial

En este sentido, desde la FTSP-USO hemos llevado a cabo un estudio pormenorizado para analizar la diferencia salarial que se da en 36 empresas de seguridad privada con respecto al convenio estatal. De éste, se desprende que cerca de 1.900 trabajadores de empresas que se han descolgado del convenio estatal perciben salarios anuales inferiores con porcentajes que van desde el 1,68% (270€ menos) hasta el 22,54% (3.663,24€ menos).

En el caso de las empresas que cuentan con convenio de empresa propio, que emplean a alrededor de 11.000 trabajadores, la diferencia salarial comprende del 2,04% (322,05 euros menos) al 41,38% anual (7.013,82 euros menos).

En el caso de vigilantes que trabajan en empresas que simplemente incumplen el convenio –unos 440 trabajadores-, nunca saben a ciencia cierta cuánto van a cobrar o de qué concepto le van a restar parte del salario, pero siempre por debajo del convenio sectorial.