LSB-USO Euskadi ha celebrado esta semana su II Jornada de Juventud, a la que acudieron representantes de los diferentes Departamentos de la Juventud de USO y los jóvenes afiliados de Euskadi. El tema elegido este año han sido las discriminaciones sociolaborales y la participación de la juventud en el movimiento asociativo.

La jornada comenzó con la bienvenida de la secretaria general de LSB-USO Euskadi, Maribel Muñoz, quien animó a los asistentes a que participen en la acción sindical de sus federaciones, así como de la Unión, para poder así construir una organización con una estructura más fuerte.

La primera ponencia corrió a cargo de Pablo Trapero, responsable del Departamento Confederal de Juventud USO, y Nerea Cabrera, responsable del Departamento de Juventud LSB-USO Gazteria, quienes hablaron sobre la importancia de contar con la juventud en la acción sindical, así como en las estructuras del sindicato. Además, hicieron un repaso sobre el papel de la juventud en la organización y su participación en los Consejos de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y, en Euskadi, el EGK, así como en otros foros a los que acuden, como el Consejo Económico y Social de Euskadi.

Durante esta primera ponencia se analizó la importancia de la juventud en el Movimiento “19 de abril” de Nicaragua, el artífice de las protestas que se han sucedido por todo el país en busca de una nueva revolución.

La siguiente ponencia versó sobre migración y discriminaciones laborales, y fue impartida por Iraide Fernández, vicepresidenta del Observatorio de la Migración de Euskadi, e Isabel Rodríguez, de Amnistía Internacional, quienes expusieron los problemas con los que se encuentra la población migrante en el ámbito laboral, así como la importancia de derribar los estereotipos que este colectivo lleva aparejados.

La jornada de la tarde siguió con una charla sobre la discriminación sociolaboral que sufre el colectivo LGTBI, y que corrió a cargo de Pablo Trapero. Ana Belén Palacios, responsable del Departamento Confederal de la Mujer, cerró la jornada con un taller sobre micromachismos en el ámbito laboral. Además de las ponencias, la jornada contó con dinámicas de grupo para que los propios participantes fuesen los que llegasen a las conclusiones y obtener así nuevas ideas con las que fortalecer el núcleo de la organización.