Con motivo del inicio del curso 2017/2018, la Federación de Enseñanza de USO ha lanzado un Manifiesto en el que reafirma sus líneas prioritarias de actuación en defensa de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la enseñanza y la mejora de la calidad de la educación en todos los centros educativos.

FEUSO defiende que “es esencial el reconocimiento de todo el profesorado como elemento fundamental del servicio público educativo” y manifiesta su compromiso para seguir trabajando con el fin de alcanzar “un Pacto Social y Político que convierta la educación en una prioridad social y ponga fin a los vaivenes legislativos y a los enfrentamientos políticos”.

FEUSO “denuncia que siguen vigentes problemas como el corporativismo sindical insolidario, el uso partidista de la educación y el fomento interesado del enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada tanto en el ámbito político y social”.

Reclama “un sistema escolar plural en el que convivan con naturalidad los centros públicos y privados”. Por ello, defiende la vigencia de los con-ciertos educativos como garantía de libertad y pluralidad, y pide “la gratuidad de las enseñanzas desde los 0 a los 18 años en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos”.

Por último, FEUSO subraya su autonomía e independencia sindical. “Somos un sindicato de afiliados, no de subvenciones, que defiende con firmeza en todos los foros el respeto y el diálogo como las mejores herramientas con las que construir un proyecto compartido de la educación para todos los ciudadanos”.

Manifiesto FEUSO. Una escuela de calidad, gratuita y plural para todos