Cartel USO Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2017La reivindicación del Trabajo Decente es un anhelo para lograr una vida digna en todas partes del mundo. Se reclama un trabajo con derechos, con ingresos suficientes para mantener un hogar y a una familia, con seguridad y protección social, ello en una sociedad inclusiva y democrática.

Es una reivindicación universal. Así, el Trabajo Decente está recogido en el Objetivo octavo del Desarrollo Sostenible que todos los gobiernos del mundo se comprometieron a cumplimentar, reordenando sus políticas para lograrlo. También el Gobierno de España viene obligado por ese compromiso.

Pero para conseguirlo hay mucho por hacer. Estamos inmersos en una globalización donde muchas empresas generan precariedad laboral. Las multinacionales, por su parte, son en no pocos casos corresponsables de crear millones de trabajadores pobres, no pagan apenas impuestos, se refugian en paraísos fiscales y en ocasiones causan daños muy graves al medio ambiente. Los gobiernos del G20 y otras instituciones internacionales no ponen remedio. Quizá, porque son cómplices de los mismos.

No queremos un mundo donde el 1 % más rico acumule más riqueza que el resto del planeta. O que en España, el 0,4% de población posea una riqueza equivalente casi al 54% del PIB de nuestro país. Un reparto más justo es viable y posible. Por eso España necesita una subida salarial

No es de extrañar que aumenten las desigualdades. Agravadas por unas reformas laborales y sociales que castigan a los trabajadores y sus sindicatos, pervirtiendo la negociación colectiva o reduciendo las pensiones. Después de muchos años de una devaluación y congelación salarial y de pérdida de poder adquisitivo, España necesita una subida salarial.

Frente a una política europea que ha primado la insolidaridad, la falta de instrumentos paneuropeos, que ha forzado ocho años de austeridad, con recortes, pérdidas de empleos y ataques contra los derechos laborales y la negociación colectiva, España y Europa necesitan un cambio de políticas y toda su fuerza laboral. Precisamos recuperar lo perdido con un fuerte motor que impulse la demanda interna y la capacidad de inversión. Por eso Europa y España necesitan una subida salarial.

Hay que cambiar de sistema productivo, abogar para que haya más investigación, para que nuestros jóvenes expatriados vuelvan, mejorar la redistribución y lograr una sociedad más inclusiva. USO apuesta por el crecimiento incluyente y equitativo basado en salarios dignos con trabajo decente. Es imprescindible vencer las desigualdades y crear una economía sostenible, por eso España necesita una subida salarial.

¡Defiende con la USO el Trabajo Decente!¡En España y en el mundo!