Más de 60 delegadas y delegados de USO acudieron al curso organizado por la Secretaría de Igualdad de USO Cantabria, en la que Cristina Albaladejo, técnica de Igualdad de USO Confederación, impartió formación sobre la creación y registro de la figura del delegado/a de Igualdad en las empresas.

El curso se centró en la búsqueda de objetivos como son: análisis de convenios colectivos, estudio de sus planes de Igualdad, derechos en la negociación colectiva, qué se debe negociar, qué medidas positivas podemos establecer como prioritarias, etc. Así mismo, se formó a los presentes, sobre las formas de conciliación, permiso de lactancia, reducción de jornada, permiso de maternidad y paternidad.

El acoso laboral también ocupó parte de la jornada y se especificaron medidas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.

Entre los objetivos del curso se encuentra avanzar hacia la igualdad efectiva de hombres y mujeres con la formación, información y sensibilización de las delegadas y delegados en las empresas.

Desde USO consideramos de vital importancia la sensibilización y formación a los representantes de los trabajadores y trabajadoras en igualdad para capacitarlos a la hora de detectar las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral y poner fin a las mismas. Dar a conocer las de medidas concretas o buenas prácticas para incorporarlas a la reivindicación sindical y a los convenios colectivos y promover el fortalecimiento de la posición de la mujer en el ámbito laboral para poder prevenir y erradicar estas discriminaciones a través de acciones positivas concretas para mujeres, y la corresponsabilidad en el reparto de responsabilidades, contribuirá a avanzar en esta materia.