De nuevo, los datos de paro registrado durante el mes de septiembre vuelven a confirman el cambio en la tendencia progresiva de creación de empleo. Durante el pasado mes, el paro ha aumentado en 26.087 personas, fruto del final de la campaña de verano, que acaba con muchas contrataciones temporales. El número total de parados registrados se sitúa en 4.094.042 personas.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, se aprecia una subida cifrada en 8.916 personas, que responden en gran parte a las nuevas contrataciones en educación por el inicio del curso escolar. Los mayores descensos en la afiliación se registran en hostelería, comercio y actividades sanitarias. El número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 17.189.000 personas.

Septiembre nos deja un mal dato de creación de empleo con respeto al mismo mes de 2014, en el que se registraron 19.720 parados. El fin de la campaña de verano se deja notar sensiblemente en el sector Servicios, con un incremento del desempleo del 1,62% (43.155 parados más), y también en el colectivo sin empleo anterior, con una incremento del paro en 9.310 personas.

“El ritmo de creación de empleo precario ha perdido el ímpetu que estaba mostrando desde hace meses. Desde USO alertamos de que se está acrecentando la brecha de género y generacional, ya que el impacto de la subida de desempleo se resiente más entre las desempleadas (el paro femenino ha subido en septiembre en 22.114 mujeres) y los jóvenes menores de 25 años, con 24.994 desempleados más”, destaca Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera.

En cuanto a la contratación, hay que reseñar que el número de contratos registrados se ha incrementado un 9,87% con respecto a septiembre de 2014, subiendo las contrataciones indefinidas en 152.928, pero sin embargo aún representan tan sólo el 8,52% del total de contratos. “La hegemonía del contrato temporal persiste mes a mes, sin que las medidas impulsadas para crear empleo estable estén teniendo efectivos resultados”, defiende Pérez.

De igual forma, la protección social continúa su caída en picado. Durante el mes de agosto de 2015 la cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 58,93%, lo que supone un descenso en la cobertura del 2,5% con respecto a agosto de 2014.

En este sentido, desde USO reiteramos la necesidad urgente de la puesta en marcha de un efectivo sistema de protección social que procure el bienestar de los ciudadanos, devolviendo a las personas el lugar central que nunca debieron haber perdido en las políticas españolas.