Una delegación de USO formada por Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional, y de Santiago González, ha estado presente en el VIII Congreso de UGTSARIO (Unión General de Trabajadores de Saguia Al-Hamra y Río de Oro) que se ha celebrado en Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis, del 3 al 5 de diciembre.

En este Congreso han participado delegados saharauis de las diferentes uniones, profesores, periodistas y escritores, juristas, artesanos, médicos, agricultores e ingenieros. Ha habido representantes de los territorios ocupados, aunque limitados debido a la represión de las autoridades marroquíes. Hubo cerca de treinta delegaciones sindicales africanas, americanas y europeas en el Congreso.

UGTSARIO se fundó en 1975 y los diferentes Congresos han tenido como sobrenombre, el nombre de un mártir asesinado. En esta ocasión, se ha puesto el nombre de Brahim Saika, sindicalista en los territorios ocupados saharauis. Licenciado universitario en sociología, fue uno de los dirigentes de la Coordinadora de desempleados saharauis, detenido el pasado 1 de abril, torturado, hizo huelga de hambre y que falleció el 6 de abril, sin que se le pudiera hacer una autopsia por instrucciones de las autoridades policiales marroquíes.

Los delegados saharauis han renovado a su dirección de trece miembros y dado que sus estatutos establecen que su secretario general no puede ejercer más de dos mandatos, como era el caso en la persona del anterior secretario general, Mohamed Chej Lehbib, hubo una elección entre nueve candidatos y tras una última votación entre los tres primeros, fue elegido Salama Brahim.

Tanto en el Congreso como en la VII Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con los Trabajadores, Trabajadoras y el Pueblo Saharaui, se remarcó que la comunidad internacional y la ONU tienen que poner una fecha concreta para el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que existe un censo supervisado por la Misión de las Naciones Unidas, MINURSO, y que Marruecos tiene que acatar la legalidad internacional. España, administradora de iure, de la colonia y que, en estos momentos, está ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad de las NN.UU., tendría que ser activa en sus obligaciones.

Además, en esta ocasión, se han centrado las discusiones en la expoliación de recursos naturales saharauis o la explotación de riquezas desde el Sáhara de empresas multinacionales como Siemens y Enel, y en la necesidad de que la Unión Europea suspenda cualquier acuerdo con Marruecos que incluya el territorio saharaui.

Javier de Vicente en su locución ante el Congreso denunció la falta de libertades de los trabajadores saharauis de los territorios ocupados y renovó la solidaridad de USO con UGTSARIO (al que entregó una donación de materiales sanitarios, educativos y soportes de archivos digitales de SOTERMUN) y con el pueblo saharaui.