El 98,9% de los congresistas reunidos en Barcelona en el 2º Congreso Federal de la Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera (FI-USO) han reelegido a Pedro Ayllón como secretario general, para los próximos cuatro años. Ayllón ya ocupaba este cargo desde 2012, cuando se constituyó la Federación que cuenta con 2.168 delegados en toda España, y que agrupa a los sectores industriales de metal, química, textil, construcción, agroalimentación y minería.

La nueva Ejecutiva, encabezada por Pedro Ayllón, está compuesta por Javier Olmo como secretario de Organización; Sergio Fernández como secretario de Comunicación; Raúl Montoya, como secretario de Acción Sindical y Salud Laboral; Manuel Hernández, al frente de la Secretaría de Acción Internacional y Juan Manuel de Pedro, en la Secretaría de Afiliación y Representatividad.

También se ha elegido a la Comisión Federal de Garantías, presidida por Segismundo Lorenzana y con Gorka Garay y Juan Luis Alarcón como vocales.

USO Ejecutiva Fi-USO y Comisión garantías

El 2º Congreso Estatal de la Federación de Industria ha aprobado un ambicioso programa de acción encaminado a la búsqueda de soluciones que favorezcan la situación laboral en beneficio de los trabajadores de la Industria en España así como asentar la organización de la Federación desarrollando las Secciones Sindicales, expandir el sindicato afiliativamente y planificar y llevar a efecto la Negociación Colectiva.

En defensa de la Igualdad en la Industria
Los más de 100 congresistas reunidos en Barcelona han aprobado también dos importantes resoluciones especiales. La primera de ella está encaminada a la defensa de la igualdad en la Industria, dada la constatación de la involución del derecho de igualdad retributiva y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector.

La crudeza de la crisis en la Industria ha disparado la dobles, e incluso triples escalas salariales, con diversas fórmulas de ocultación, quebrantando el principio constitucional de igualdad. Igualmente, en la industria siguen existiendo enormes diferencias en las condiciones de acceso y en las condiciones laborales de mujeres y hombres, representando las mujeres asalariadas en la industria, tan sólo, un 25% en 2015, con mayor presencia en sectores como la industria textil y conservera, pero siendo muy residual en otros como las industrias extractivas y manufactureras.

También FI-USO ha aprobado una resolución especial para reclamar y defender el reconocimiento como enfermedad profesional de la neoplasia de pulmón y vejiga para aquellos trabajadores afectados por la exposición a humos de motores diesel en la minería de interior.