El pasado 23 de abril la USO, como integrante de la Plataforma CEDAW sombra, participó en la organización de las jornadas “MUJERES REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO EN LA UNIÓN EUROPEA. ¿Cómo están? ¿Qué podemos hacer?”. La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Ágora -Agrupación para el Diálogo del Ateneo de Madrid-, dónde tuvo lugar la jornada, y el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y como portavoz de la Plataforma CEDAW, Cristina Albaladejo de la Fuente, técnica de Igualdad de USO.

Se presentaron dos mesas de diálogo, la primera enfocada a saber la situación y derechos de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en España, la Unión Europea y sus fronteras, con la moderación de Edurne de la Hera, del colectivo feminista Las Tejedoras. En esta mesa intervino Yolanda Iriarte de la Oficina ONU Mujeres; Mercedes Rodríguez, de Colectiva de Mujeres Refugiadas de Colombia; Lola Liceras de Amnistía Internacional; Eva Méndez de ACNUR España y Cristina Muñoz de Alianza por la Solidaridad.

Tras el acuerdo de la vergüenza firmado por la Unión Europea y Turquía la cifra de personas que consigue llegar a las costas de Grecia ha caído en picado, lo que no significa que no sigan huyendo, sino que muchos refugiados están siendo deportados de Turquía sin cumplir las garantías mínimas, sin poder solicitar asilo, otras siguen buscando otras rutas, más caras y más peligrosas.

Más de un millón de personas han llegado por mar a la Unión Europea en 2015, ante la firma del acuerdo con Turquía, en los dos primeros meses de 2016 llegaron casi 123.000 personas. Las mujeres y los niños son ya el 60% de las personas que llegan por mar, un 33% más que en 2015. Ante este panorama la denuncia a los Gobiernos que han aprobado este acuerdo es clara y unánime por las organizaciones que intervinieron.

En una segunda mesa se habló de las actuaciones de los Gobiernos y de la sociedad civil en España para el asilo e integración de las mujeres refugiadas. Contamos con la presencia de Carlota Merchán, concejala del PSOE del Ayuntamiento de Madrid; Raúl Rojas de Podemos; Belén Walliser, abogada de CEAR y Aisha Ismael de Save a Girl (contra la mutilación genital femenina), moderada la mesa por Maje Girona, de la Federación de Mujeres Jóvenes, integrante de la Plataforma CEDAW sombra.

Se contó con la inestimable participación del público, con más de 300 inscripciones, personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, activistas de organizaciones feministas, ongs de derechos humanos y de desarrollo, sindicatos, partidos políticos, responsables y profesionales de la administración locales, autonómicas y estatal , universidades, solicitantes de asilo y refugiadas, completando el aforo del Ateneo de Madrid, demostrando la importancia y preocupación de la sociedad y la necesidad de demandar acciones y de hacer oír nuestra voz.

Las jornadas se clausuraron con la lectura de una Resolución que está abierta a la firma de organizaciones en este enlace y que será presentada con las firmas conseguidas hasta el 17 de mayo ante los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y su oficina de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior y su Oficina de Asilo y Refugio y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su Instituto de la Mujer.

Las organizaciones firmantes apoyan la Resolución de la Jornada con el objetivo de conocer mejor la situación y mejorar la respuesta de los poderes públicos y de la sociedad civil ante esta catástrofe mundial, los puntos resumidos de la misma son los siguientes:
1. desarmar la guerra, y construir la paz con la participación de las mujeres y toda la sociedad civil en la resolución y recuperación.
2. exigir la acogida en la Unión Europea inherente al derecho de asilo, y la anulación de su externalización a Turquía.
3. exigir al gobierno de España aumentar el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad.
4. exigir la aprobación Reglamento de desarrollo de la Ley española 12/2009 de asilo, dar efectividad a su artículo 46 para que la persecución por motivos de género, sea motivo suficiente para solicitar asilo.
5. conocer mejor la situación y los derechos específicos de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo ante la discriminación y violencia de género.
6. que se reconozcan como persecución y motivos válidos para el asilo en la UE la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados, con recursos humanos y materiales adecuados.
7. oponernos al internamiento y/o devolución de las personas migrantes o solicitantes de asilo por mera conveniencia administrativa, sobre todo al de menores, mujeres embarazadas, lactantes o víctimas de violencia sexual o trata.
8. que los ayuntamientos y comunidades autónomas cumplan su irremplazable papel en la acogida, la integración socio-laboral, el empoderamiento y participación de las refugiadas, y su contacto y diálogo con mujeres autóctonas.
9. aumentar la ayuda internacional, incluyendo la del gobierno del estado español y la europea, a los millones de personas refugiadas concentradas ahora en Grecia, Italia, Líbano, Jordania y Turquía y desplazadas internas.
10. cumplir las Observaciones CEDAW/C/ESP/CO/7-8 a España en julio 2015 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Según la ONU en Siria muere una persona cada 25 minutos y resulta herida una cada 13 minutos… paremos esta destrucción.