Ayer, 28 de junio, se celebró en la sede confederal de Santa Bárbara la reunión anual de responsables de Juventud USO, la primera en la que la secretaria de Formación Sindical e Igualdad, Dulce Moreno, tuvo contacto con las responsables de juventud en los territorios. A este encuentro acudieron las responsables de Juventud de Euskadi, Islas Canarias, Almería, La Rioja y la FTSP-USO. El responsable de Juventud USO Región de Murcia, pese a no poder acudir, envió el plan de trabajo e informe de gestión.

El responsable confederal de Juventud USO, Pablo Trapero, expuso el informe de gestión del periodo julio 2017-junio 2018 y fue aprobado por unanimidad. A continuación, desde los distintos territorios se expusieron los respectivos planes de trabajo.

Fruto de este trabajo realizado en el último año desde Uniones, Federaciones y Departamentos de Juventud, la afiliación joven a fecha 14 de junio se sitúa en casi 7.500 personas, con un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2017. Además, el crecimiento afiliativo en el último año no solo ha recuperado la afiliación perdida en el periodo anterior sino que está por encima de la afiliación juvenil a 1 de julio de 2016.

También, se presentó el plan de trabajo agosto 2018-julio 2019, aprobado por unanimidad. Dicho plan de trabajo tiene actividades novedosas con respecto al anterior y, además, aprovechando la reciente creación del Departamento Confederal de la Mujer, se realizarán actividades conjuntas para trabajar estas dos áreas de manera trasversal en el conjunto del sindicato.

Las responsables de Juventud en las Uniones también expusieron sus planes de trabajo para 2018/2019, que incluyen importantes actividades a realizar en colaboración con las Uniones regionales/nacionales y las Federaciones en el territorio. Esta forma de trabajo hará posible un mayor crecimiento afiliativo juvenil, lo que supondrá un crecimiento para el conjunto de la USO.

Otros de los temas a tratar fue la adaptación al manual de identidad corporativa de los logos y publicaciones que se realicen desde el Departamento Confederal de Juventud y los departamentos de los territorios y el diseño e imagen de la campaña del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

Esta reunión presencial, la primera que se produce desde el 11 Congreso Confederal, ha servido, sin duda, para establecer las líneas de trabajo en el departamento, en la que el trabajo conjunto con uniones y federaciones es la pieza clave para continuar con el crecimiento y para que la USO siga siendo el sindicato con mayor afiliación joven en el ámbito estatal.