Reunión del grupo europeo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo

El Grupo de trabajo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha reunido en Bruselas los días 15 y 16 de febrero. Los cerca de veinte sindicalistas de diferentes países europeos, entre ellos, Santiago González, representante de USO, revisaron la situación de un estudio y sus conclusiones sobre los criterios que los sindicatos estiman que debe exigirse al sector privado para acceder a desarrollar proyectos de cooperación financiados con fondos públicos.

Por su parte, Liina Carr, secretaria confederal de la CES, presidió una sesión sobre la implicación del sindicato europeo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. La propia Unión Europea está comprometida formalmente con los ODS y la CES quiere conformar un grupo de sindicalistas para el seguimiento de las políticas y los presupuestos que se pongan en marcha.

Durante la sesión ha tenido también lugar un debate con Bernard San Emeterio, alto funcionario de la Dirección de Cooperación de la Comisión Europea y líder del equipo que debe diseñar el Marco Financiero Plurianual posterior al año 2020. Este Marco sustituirá bastantes de los Fondos europeos que contienen algunas duplicidades sectoriales o geográficas. Los sindicalistas transmitieron sus quejas sobre el funcionamiento de las delegaciones europeas en el exterior y sobre los métodos de confección de los instrumentos de cooperación, ya que carecen de reglas o protocolos que estimulen la participación y el control de resultados de las organizaciones sociales.

Por último, los sindicalistas recibieron información sobre el proceso de renovación de la Asociación con los países de África, el Caribe y el Pacífico y América Latina con la UE.