La última mediación entre los sindicatos USO y SITCPLA y los representantes de Ryanair ha concluido, nuevamente, sin acuerdo. Tras firmar hoy con los pilotos un pacto que recoge la aplicación de la ley española, los representantes de la aerolínea han acudido a la reunión con los sindicatos de tripulantes sin una propuesta de acuerdo.

“Ryanair ha vuelto a despreciar a sus tripulantes, poniendo límites y trabas a la negociación, y pretendiendo vetar a los representantes que cada uno de los sindicatos designamos para asistir a las negociaciones. No avanza en dar respuesta a las reclamaciones de aplicación de la ley local a sus trabajadores en España, por lo que cada vez está más cerca la convocatoria de una huelga en navidades”, argumenta Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO sector Aéreo.

“No entendemos los motivos por los que Ryanair sí alcanza un acuerdo con los pilotos, y no con los tripulantes de cabina. ¿Podría suceder que a partir de enero de 2019 los pilotos sí tuvieran contratos locales y los TCP no? ¿Hasta qué punto puede llegar este despropósito?”, se pregunta Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de SITCPLA.

USO y SITCPLA exigimos al Ministerio de Trabajo que no consienta más la actitud desafiante con la que Ryanair viene a cada mediación y que imponga, de manera inmediata, la aplicación de la legislación laboral española. La ministra Valerio debe recuperar el control y poner fin a este conflicto tan grave y creciente.

“La Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social nos ha comunicado hoy su intención de ir cerrando próximamente las actas de inspección abiertas y trasladarnos el resultado de las mismas, que responden a las denuncias interpuestas desde 2017 por parte de los sindicatos. Esperamos que el Ministerio de Trabajo siga el mismo camino”, explican USO y SITCPLA.

Nota USO – Ryanair vuelve a despreciar a sus tcp y continúa sin cerrar un acuerdo con los sindicatos