Esta semana, en muchos países del mundo se celebra y conmemora la semana del Orgullo LGTBI+. Durante muchos años, ha sido conocido por Orgullo Gay, pero a lo largo del tiempo se han integrado las reivindicaciones de todo el colectivo LGTBI+. Desde USO, nos queremos sumar a esta semana que es tanto de reivindicación y lucha como festiva, haciéndonos eco de la situación que vive el colectivo LGTBI+ tanto en España como a nivel internacional.

Ha pasado casi medio siglo desde los conocidos como ‘Disturbios de Stonewall’, que tuvieron lugar el 28 de junio de 1969 tras una redada policial en ese pub neoyorquino, considerados punto de partida de la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Estos disturbios fueron la primera ocasión en que la comunidad LGTB luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

Pese a que ya 22 países en todo el mundo tengamos una legislación en la que las personas homosexuales pueden contraer matrimonio -en España este 4 de julio se celebrarán 10 años desde la aprobación de la ley del matrimonio igualitario- todavía hay 75 países del mundo en los que las relaciones homosexuales están penadas e incluso se castigan con la muerte, en 8 de ellos. Es por estos motivos, por los que la conmemoración del 28 de junio y Semana del Orgullo LGTBI+ siguen siendo necesarias, porque, pese al avance en los último años, todavía queda mucho por hacer. Estas reivindicaciones se realizan tanto para que los países cambien y dejen de criminalizar como para que, en otros, se amplíen derechos al colectivo LGTBI+. En algunos países en los que el matrimonio igualitario es legal, la adopción de hijos por parejas homosexuales todavía no está aprobada, como es el caso de Portugal o Malta, por ejemplo.

España fue el cuarto país del mundo en legislar a favor del matrimonio igualitario y muchos otros han seguido sus pasos. Además, según estudios recientes, España se sitúa como segundo país en el que más se defienden y respetan los derechos del colectivo LGTBI+ ya que, aparte del matrimonio igualitario, se permite la adopción en parejas homosexuales o no se discrimina a donantes de sangre por su condición sexual. Aún así, todavía quedan algunos temas por mejorar en nuestro país. Hay que destacar el importante repunte de las agresiones homófobas durante 2014 en España. Los últimos datos oficiales nos dicen que en 2013 se cometieron 452 delitos de odio -abusos, lesiones, amenazas, agresiones o vejaciones- que tuvieron que ver con la libertad sexual. El Ministerio del Interior sitúa estos ataques homófobos como el principal delito de odio en nuestro país.

Desde USO, como sindicato internacionalista y defensor de los Derechos Humanos, entendemos que sigue habiendo motivos para conmemorar este día y, como sindicato, seguiremos luchando en aquellas empresas en las que, a día de hoy, aún se sigue discriminando a trabajadores y trabajadoras por su condición o tendencia sexual o de género. Esta discriminación es aún mayor en trabajadores y trabajadoras transexuales, sobre todo cuando empiezan los tratamientos hormonales en los que el cuerpo y aspecto empiezan a cambiar y, en muchas ocasiones, las empresas no acceden a cosas tan simples como cambio de vestuario o uniforme, porque en el DNI pone un nombre, aunque el aspecto físico sea otro.
La mayoría de estos casos acaban con el despido o renuncia voluntaria por parte del trabajador o trabajadora, motivados también porque las horas necesarias para acudir a tratamientos no le son reconocidas por la empresa como horas de asistencia médica. Este tipo de discriminación y otras, son las que desde USO llevamos años denunciando y contra las que, día a día luchamos, porque USO somos un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras, independiente de su condición o tendencia sexual, religión, etc…

Tras las elecciones municipales y autonómicas, las fachadas de ayuntamientos, diputaciones y sedes de gobiernos autonómicos han incluido la bandera arco iris, que representa al movimiento LGTBI+ en su conjunto. Desde USO celebramos este avance producido, independientemente del color político, que supone la visibilización y el reconocimiento de toda la ciudadanía sin importar la condición o tendencia sexual o de género.

Esta semana de reivindicaciones también tiene una parte festiva que sirve tanto para celebrar los derechos obtenidos como para pedir, de una manera diferente, que el colectivo LGTBI+ tenga los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Este fin de semana pasado han tenido lugar en varias ciudades españolas como Barcelona, Logroño, Getafe, Sevilla, etc., diversas manifestaciones del Orgullo LGTBI+ y este próximo sábado, 4 de julio, será Madrid quien un año más acogerá la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ con el lema “Leyes por la igualdad real ¡ya!” y en la que Pedro Zerolo, recientemente fallecido, tendrá su propio espacio en la manifestación, en reconocimiento a todo su trabajo como activista por derechos LGTB en nuestro país.

USO, que por segundo año participará en la manifestación, a través del área LGTB de USO Madrid y de la ejecutiva regional de USO Madrid, anima a la participación a todo el mundo que lo desee en la manifestación que arrancará a las 18:30 desde Atocha y que acabará en Colón.