El Sindicato Independiente del Grupo Empresas Nissan (SIGEN-USOC) pone de manifiesto la preocupación que genera en los comités de Nissan Motor Ibérica, de los centros de Zona Franca y Montcada, la situación productiva actual y la incertidumbre ante el futuro industrial de ambas plantas.

La situación productiva en ambos centros de trabajo está a niveles no vistos desde hace muchos años, situándose en el 38% de la capacidad productiva de estas. La adjudicación y fabricación de nuevos modelos delatan una política industrial hacia esas plantas basada en ignorar sus activos y otorgar la fabricación de nuevos vehículos a otras plantas de la Alianza (Nissan-Renault), sin criterio alguno de competitividad, y a pesar de que las plantillas han tenido que asumir importantes sacrificios.

En la situación actual, tanto los compromisos de niveles productivos acordados con la multinacional, como de plantilla necesaria para realizar éstos, distan mucho de ser los establecidos en las diferentes negociaciones.

Ante esta situación, los comités de empresa de ambos centros exigen a la multinacional el cumplimiento de lo acordado: que asuma compromisos industriales (concretando la asignación y fabricación de nuevos modelos), saturando la capacidad productiva instalada; que efectúe las inversiones tecnológicas necesarias para mantener la competitividad de las plantas (hasta ahora solo ganada por el esfuerzo de la plantilla), y que planifique y ponga en marcha una renovación de la plantilla actual, con una edad media ya avanzada.