Ayer, día 24 de junio, se celebró en la sede de SOTERMUN, la Asamblea General Anual, con la presencia de todo el equipo directivo y las representaciones de socios de prácticamente todos los territorios.

Se aprovechó la ocasión para que Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de las ONGs de Desarrollo interviniera y expresase las inquietudes y retos a los que se enfrentan las ONGs tras la inminente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el próximo mes de septiembre en las Naciones Unidas, que traen consigo un cambio positivo de enfoque, ahora que la lucha contra la pobreza tiene una dimensión universal, en todos los países, y hay que enfocar en todas las acciones el cómo evitar el cambio climático. Eso exigirá un replanteamiento de la misión y objetivos de las ONGs para el desarrollo.

image2A continuación del debate con Mercedes Ruíz Giménez se celebró la Asamblea extraordinaria para aprobar la modificación de los Estatutos de SOTERMUN que recogerán la vocación de la misma hacia la solidaridad intersindical y la promoción del trabajo digno y, además, se aprobó un cambio de la composición orgánica de la junta directiva, estableciendo una Vicepresidencia Primera y cuatro Vicepresidencias, para facilitar la representación de SOTERMUN en sus labores institucionales y orgánicas.

En lo que ya fue la Asamblea General Ordinaria se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión, el Balance Contable (auditado) y Presupuestario, donde se incidió en los recortes de la política de desarrollo de las diferentes administraciones y la solidaridad de USO para fortalecer a su ONG de desarrollo, SOTERMUN.

También se aprobaron el Plan de Comunicación y Estratégico (2015-2020) y finalmente, tras el informe de todas las delegaciones presentes la nueva Junta Directiva, compuesta por:

• Presidencia: Julio Salazar Moreno
  • Vicepresidencia Primera: Javier de Vicente Tejada
  • Vicepresidencias Segundas: José Luis Llera González, Isabel Cerrajería Santamaría, María Belén Navarro Ruíz, Carolina Abad Pons
  • Coordinador General: Elena Fernández Sastre
  • Coordinador de Proyectos: Jesús Guillermo Ulloa Medina
  • Coordinador de Relaciones Externas: Santiago González Vallejo
  • Tesorero: José María González Cañete

La Asamblea dió un fuerte aplauso de reconocimiento a los vicepresidentes que por diversos motivos, pero fundamentalmente para dar sabía nueva a SOTERMUN, dejaban de serlo, Marino de la Rocha y Francisco Baragaño, siempre dispuestos a contribuir y a impulsar en el trabajo de la solidaridad con SOTERMUN.

Fue un encuentro provechoso, donde entre otras cosas se aprobó el cambio de logo de SOTERMUN, incentivar la incorporación de socios y socias y mejorar la base de datos de SOTERMUN incorporando los correos electrónicos de los mismos o utilizar facebook y otros medios para extender la comunicación y hacer saber las acciones de solidaridad de la ONG de desarrollo de USO, SOTERMUN.