El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), segunda fuerza sindical en Andalucía, denuncia la grave situación de colapso que sufre la jurisdicción de familia en Córdoba capital, así como en la mayoría de localidades cordobesas, y, por tanto, el grave perjuicio que se está ocasionando a los trabajadores y ciudadanos que acuden a esta jurisdicción (divorcios, separaciones, incapacidades, menores, etc.).

En Córdoba capital están destinados a esta materia el Juzgado de 1ª Instancia nº 3, con una plantilla de 10 trabajadores y 1 refuerzo del cuerpo de tramitación, 1 juez y 1 letrada, reforzado por el Ministerio de Justicia con un juez y una letrada. “Sin embargo, la Junta de Andalucía, no dotó del personal necesario acorde a tener 2 jueces y 2 letradas y sólo aprobó un refuerzo del cuerpo de tramitación, cuando tuvo que dotarlo con una decena de refuerzos”, apunta Domingo Castillo, secretario general de SPJ-USO Córdoba.

Esta falta de plantilla genera en el órgano judicial saturación en la tramitación de asuntos y ponen en riesgo la salud laboral de los trabajadores por la sobrecarga que esta genera. En número de asuntos registrados en este juzgado en 2018 fue de 2.680, “cuando el CGPJ establece un módulo de 1.323 asuntos lo que supone una sobrecarga de trabajo del 50% sobre lo recomendado para una plantilla de 10 trabajadores. Los señalamientos se duplican, pero el personal es el mismo, por lo que no pueden asumir esa sobrecarga de trabajo. Además, conlleva que un tramitador y un auxilio judicial no puedan ni parar a comer hasta que no terminan los juicios, cuyos excesos horarios no le son compensados económicamente”, concreta Castillo.

En esta misma situación de sobrecarga se encuentra también la plantilla del Juzgado de 1ª Instancia nº5, dedicado al Registro Civil y a Familia.

Desde SPJ-USO Córdoba explican que, en la actualidad, parte de la plantilla se encuentra de baja laboral o dejarán sus puestos de trabajo tras la resolución del concurso de traslado que se resuelve este mes de febrero, lo que agravará mucho más la situación.