El Senado ha tumbado finalmente, mediante varias enmiendas, los cambios más perjudiciales para los funcionarios de Justicia con los que el borrador de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial había llegado a la Cámara Alta. “Una decisión que desde SPJ-USO celebramos, puesto que los cambios propuestos eran a todas las luces una marginación para los funcionarios. Finalmente, hemos conseguido que se mantengan los actuales centros de destino y otros muchos agravios que pretendían introducirse. Nuestras actuaciones han dado sus frutos”, resume Javier Toro, secretario general de SPJ-USO.

Entre esas actuaciones, figura la convocatoria y seguimiento de la huelga del 16 de noviembre y la entrega de más de 4.500 en el Senado para que se tuvieran en cuenta las reivindicaciones de los funcionarios, acción que vino acompañada de reuniones con los diferentes grupos con representación en la Cámara Alta. “Se ha conseguido, a través de estas enmiendas, que se eliminen los descuentos retributivos en los supuestos de incapacidad temporal, que desaparezcan los ceses obligatorios del personal de refuerzo a los seis meses, y se establece y retribuye la carrera profesional horizontal”, continúa relatando Toro.

Aunque el trámite en el Senado iba a finalizar el próximo 7 de febrero, la votación se adelantó más de un mes, “algo que podemos considerar de justicia, vista la prisa que hubo para tramitarla en el Congreso. Ahora la marcha atrás también se ha apurado”, dice el secretario general de SPJ-USO. Se recuperan con estas enmiendas también los 9 días de asuntos particulares, retroactivo a 2017 y 2018, cuando se disfrutaron 3 días menos.

“También ha habido reivindicaciones no contempladas en las enmiendas. Por ejemplo, se han rechazado eliminar la prohibición de nombrar personal interino que acompañe el nombramiento de jueces de refuerzo, algo que consideramos vital porque un juez en sí mismo no puede sacar los asuntos pendientes si no tiene personal que lo asista; o que no sale adelante la reposición del 50% de las plazas vacantes mediante promoción interna”, finaliza Javier Toro.