Trabajadores del sector de la limpieza, representados por USO, CCOO y UGT han decidido esta mañana en asamblea que irán a la huelga indefinida.

La fecha del inicio de la huelga está aún por decidir. El próximo lunes, a las 9:30 en Oviedo se celebrará una reunión de los representantes sindicales, donde se decidirá el día en que comenzarán los paros.

Tras 8 de meses de reuniones, la negociación se ha roto al supeditar las patronales del sector, ASPEL y UDELIMPA, la negociación del resto de aspectos sociales a la firma de un 4% de subida salarial para tres años, lo que “consideramos un claro retroceso en las negociaciones, que nos ha llevado a convocar esta huelga indefinida”, explica Miguel Rivero, coordinador de Servicios de USO Asturias.

El convenio sectorial de limpieza regula en el Principado a más de 12.000 trabajadores, que han visto cómo sus mensualidades se congelaban por años y perdían, además, otro tipo de derechos laborales, relacionados con incapacidad temporal u otros permisos retribuidos.

Miguel Rivero, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Asturias, denuncia que “las patronales sólo pretenden continuar precarizando las condiciones laborales y salariales, en un sector fuertemente marcado por la temporalidad y parcialidad, con bajos salarios que ya no tienen ningún tipo de justificación porque las propias empresas están percibiendo importantes beneficios económicos”.