Los trabajadores de FCC del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria han ratificado en asamblea y por unanimidad el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa (USO, CIG y CCOO) y que cancela la huelga indefinida convocada a partir del 13 de julio.

El aviso de huelga vino precedido de duras negociaciones en las que FCC no se movía de su oferta de subida salarial del 1% a dos años. A lo largo de la mañana de ayer, y tras retomar las conversaciones, el comité llegó a un preacuerdo con la empresa que se ratificó en asamblea cercana la medianoche.

“No queríamos llegar a la huelga, tanto por el perjuicio para los trabajadores como por los ciudadanos, pero las condiciones iniciales eran inaceptables”, afirma Luis Seara, secretario general de la Sección Sindical de USO en FCC-Vigo. “Ahora tenemos un convenio a cuatro años con subidas anuales aceptables, que poco a poco nos van haciendo recuperar las congelaciones de los años de crisis, además de conseguir mejoras en otros permisos y derechos que, a veces, no entran en la mesa de negociación a pesar de su importancia”, continúa Seara.

El acuerdo contempla una subida salarial anual los dos primeros años del 2% más una cláusula de revisión basada en lo que el IPC suba por encima del 1,5%. Es decir, si la inflación se mantuviera como en junio, al 2,3%, la subida anual se establecería en el 2,8%. Para los otros dos años, se establece un aumento del 3% anual.

Además, se establecen otros permisos retribuidos, como la inclusión de quince días por el fallecimiento de un hijo o mejoras de otros que ya estaban contemplados.