USO emprenderá acciones legales contra LICONSA, planta industrial propiedad de la multinacional farmacéutica CHEMO, ubicada en el municipio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), por atentar contra la conciliación laboral y familiar, cuyo responsable de Recursos Humanos ha comunicado de manera unilateral, mediante carta, la modificación de turnos a varias trabajadoras que venían disfrutando de reducción de jornada con concreción horaria, en algunos casos desde 2009.

La intención de la empresa, que quiere aplicar la modificación de turnos a estas trabajadoras sin justificación organizativa clara, es incluir a estas mujeres tanto en el turno de tarde como en el de noche, a pesar de contar con turnos de mañana desde hace años.

La Unión Sindical Obrera (USO), a través de su Federación de Industria (FI-USO) presentará en los próximos días demandas ante el Juzgado de lo Social de Guadalajara, con el objetivo de proteger los derechos laborales adquiridos por estas trabajadoras y en defensa de la igualdad de oportunidades.

Con esta actuación unilateral por parte de Liconsa, se está atentando contra los derechos fundamentales de las trabajadoras en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el artículo 39 de la Constitución Española, en referencia de protección a la familia y la infancia.