La Proposición No de Ley, promovida por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) solicitando la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, sigue subiendo peldaños después de 11 años de trabajo. Su aprobación, el pasado 18 de octubre, en el Pleno del Congreso, plantea la reforma integral del sistema de permisos y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogimiento, siendo ya una Proposición de Ley con el camino parlamentario abierto hasta llegar a ser Ley. De los 339 votos emitidos, 173 fueron a favor, 2 votos en contra y 164 abstenciones (PP y Foro de Asturias).

Desde USO constatamos que en la teoría la conciliación es un derecho de hombres y de mujeres pero que, en la práctica, se sigue considerando una obligación de las mujeres a quienes la sociedad sigue imponiendo el rol de cuidadoras. En muchos casos, las mujeres se ven obligadas a abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a ello.

Actualmente el permiso de maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, en caso de parto, siendo las 6 primeras de disfrute obligatoria de la madre y las 10 restantes, la madre puede decidir cederlas a la otra persona progenitora, en parte o totalmente. En el caso de adopción y acogimiento, si ambos progenitores trabajan pueden disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva pero con el límite de 16 semanas. Un mismo menor no puede dar lugar a varios periodos de permiso. En ambos casos se tienen que tener derecho al permiso en función de la edad y de la cotización de los progenitores.

La PPiiNA lleva demostrando durante años que la reforma que solicitan es justa, viable económicamente y demandada por la ciudadanía. Los permisos de cada persona progenitora (padres y/o madres) deben ser iguales en duración, totalmente intransferibles y pagados al 100%. La iniciativa que ha salido adelante insta al Gobierno a establecer un calendario progresivo que amplíe el permiso hasta llegar a la igualdad en las 16 semanas para ambas personas progenitoras.

También reclama que, mientras no se amplíe el permiso a las 16 semanas, se incluya en los presupuestos una dotación para que el permiso de paternidad se amplíe a las 4 semanas que aprobó la Ley en 2010, y que ha ido retrasándose en todas las Leyes de Presupuestos Generales aprobadas desde esa fecha, continuando en los 13 días naturales.

Desde nuestro sindicato defendemos que la conciliación y la corresponsabilidad son un derecho fundamental y hacerla posible un deber de todos los estamentos implicados. Hay cambios en la norma que cambian mentalidades y éste puede ser uno de ellos. Es fundamental que la maternidad y los cuidados no sigan suponiendo un lastre para las mujeres y, en definitiva, para la sociedad.