La fábrica de Solvay en Torrelavega debe abordar con urgencia realizar la transición energética, abandonando la quema de carbón. El sindicato USO alerta sobre el grave error y profunda torpeza de aferrarse a seguir quemando carbón para cubrir las necesidades de generación de vapor–electricidad, para producir 1.000.000 Tm/año de carbonato en Torrelavega.

Retrasar la transición energética mediante la sustitución progresiva del carbón, supondrá mayor incertidumbre sobre el futuro de la planta cántabra, abocando a la solicitud de nuevas prórrogas imposibles para cumplir con las obligaciones ambientales, como ocurrió con la producción de cloro con mercurio.

El sindicato USO y la sección sindical aboga por la reducción continua del consumo en el proceso productivo y por el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera. Estos objetivos requieren la implantación progresiva de energías renovables térmicas (biomasa térmica, solar térmica, etc.), con las mejores técnicas disponibles y de alto rendimiento, bajo consumo y de máxima eficiencia medioambiental; mejorando la calidad del aire mediante la reducción drástica de las emisiones de más de 1.000.000 Tm/año de CO2 y así abrir un horizonte esperanzador sin sobresaltos para el empleo en los próximos 25-30 años.

USO no se queda en la denuncia y presentamos nuestra propuesta de mix energético para Solvay-Torrelavega y así garantizar el suministro energético durante las próximas dos décadas, proponiendo:

• Nueva central de ciclo combinado de 150-180 MW y 350-400 Tm/hora de vapor (contemplado en la A.A.I.).
  • Nueva cogeneración de gas de 50-70 MW, que sustituya a la actual a punto de concluir su vida útil regulatoria.
  • Implantación Progresiva de Energías Renovables Térmicas: .- Biomasa. .- Solar.

La decisión del Grupo Solvay para realizar la transición energética justa en la planta cántabra con el abandono progresivo del carbón, es una decisión económica de máximo interés, con trascendencia política y medioambiental más relevante de las últimas décadas, que marcarán:

• El futuro industrial de la planta de Carbonato de Cantabria. • El efecto positivo sobre la economía de Cantabria.
  • La calidad del aire, con la reducción drástica de las emisiones de CO2 a la atmósfera de Cantabria.
  • El nivel de empleo industrial de calidad bien remunerado.

USO lo hace con firmeza y responsabilidad, emplazando al Gobierno de Cantabria para que asuma su responsabilidad política, impulse y coordine las acciones frente al Grupo Solvay para materializar los compromisos necesarios de las potentes inversiones necesarias; no aceptando parches que busquen subvenciones, prórrogas imposibles que no garanticen el 1.000.000 Tm/año de carbonato.

USO emplaza a las administraciones públicas y a los grupos políticos a elevar sus miras, más allá del futuro horizonte electoral de 2019 y al Grupo Solvay para impulsar un plan industrial claro, con potentes inversiones que garantice la actividad económica y el empleo en la planta cántabra.