USO Castilla-La Mancha inaugura su sede en Cuenca

El secretario general de USO Castilla-La Mancha, Julián García, ha inaugurado esta mañana la sede territorial de USO-Cuenca, acompañado por las secretarias confederales de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García; y de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez.

Julián García ha destacado que “hacía cinco años que habíamos tenido que cerrar la sede en Cuenca, por la falta de afiliación durante la crisis, y ahora, gracias a la llegada de casi un centenar de afiliados de la empresa pública Geacam, tenemos la suficiente implantación como para recuperar nuestra presencia”. Sara García ha añadido que “USO en Castilla-La Mancha está creciendo en su conjunto tanto en afiliación como en delegados. Y, como es un territorio muy grande, era necesario terminar la red de sedes provinciales. Desde la Confederación, la Unión Regional cuenta con todo nuestro apoyo, y ahora ya estamos en las cinco capitales”. USO Castilla-La Mancha ha crecido en el último año un 32% en afiliación y un 45% en delegados.

En el acto, han participado los representantes de la sección sindical de Geacam, la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, y que tiene su sede en la provincia. Marian Blasco, presidenta del comité intercentros, ha trasladado la reivindicación de los trabajadores de “pasar a ser personal laboral cien por cien de la Junta. El servicio de prevención y extinción de incendios no puede depender de vaivenes, tenemos que depender directamente de la Administración. Por eso nos negamos a la intención de Geacam y de algunos sindicatos de firmar un convenio de empresa en vez de negociar el convenio sectorial, obsoleto desde 2012”.

A este respecto, Marian Blasco incide en que “fue precisamente ese el motivo por el cual nos apartaron de la vida orgánica del anterior sindicato en el que estábamos. Allí, en UGT, sufrimos una auténtica persecución sindical por negarnos a participar de su juego político y apoyar el convenio de empresa. Hoy, por suerte, hemos demostrado que los trabajadores quieren lo mismo que nosotros defendíamos, ya que se han venido con nosotros”.

Los representantes de USO en el comité exigen, además, “que se saquen las plazas prometidas. En 2017 se sacaron 32 de las 69 vacantes; y este año, que debían salir otras 96, solo 40. Si sumamos las 37 que no se convocaron el año pasado y las 56 de este, la Junta nos debe 93 puestos de trabajo estables en Geacam, además de renovar la bolsa de empleo temporal”, resume la presidenta del comité intercentros.