La Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC) ha participado en la segunda edición del Día Europeo de Atención a la Parada Cardíaca, celebrado ayer, convocado por el European Resuscitation Council (ERC), bajo el lema “Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido”.

Para ello, USOC instaló unas carpas frene a la Sagrada Familia de Barcelona, donde se dispusieron varios muñecos de reanimación que sirvieron para que cualquier persona que por allí pasase pudiese aprender en qué consiste la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y ponerla en práctica. En todo momento, las personas que entraban en la carpa eran instruidas por miembros del Sector de Ambulancias, personal altamente cualificado.

Durante la jornada, se contabilizaron aproximadamente 1.200 reanimaciones, concienciando así de la importancia que tiene esta maniobra a la hora de salvar vidas, para lo que es necesario contar con los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufre parada cardio-respiratoria.

Diversos estudios han demostrado que el tiempo transcurrido entre el paro cardíaco y el inicio de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, es uno de los factores pronósticos más importantes, ya que por cada minuto de demora disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Desde USOC defienden la necesidad de formar al mayor porcentaje de personas en técnicas RCP y DEA, porque con ello, se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.