La Unión Sindical Obrera (USO), tercer sindicato en representación a nivel estatal, celebrará del 22 al 24 de noviembre, en la ciudad de Santander, su 11 Congreso Confederal, en el que se renovarán los órganos del dirección del sindicato, empezando por la Secretaría General. Julio Salazar, secretario general desde 2005, concluye los tres mandatos consecutivos en el cargo que establecen los estatutos del sindicato. Joaquín Pérez, actual secretario de Comunicación y Formación es el único candidato, hasta el momento, para ocupar la máxima representación del sindicato.

`En marcha, por tus derechos´ es el lema de este Congreso en el que darán cita 300 congresistas que debatirán y votarán las líneas de actuación principales que regirán el sindicato durante los próximos años.

Las propuestas de USO en el ámbito sindical pasan por la apuesta por un nuevo sistema productivo en España y por la I+D+i; por una transición justa ante la digitalización del empleo; por una reforma fiscal más justa y equitativa; por la defensa del sistema público de protección social; por la necesaria democratización del marco sindical y por un diálogo social alternativo.

USO apuesta también por la cohesión social a través de la defensa de los servicios públicos y del sistema público de pensiones; por una escuela de calidad, gratuita y plural; por la puesta en marcha de una renta social mínima y la lucha por la igualdad real y la corresponsabilidad, entre otros.

El 11 Congreso Confederal tiene como objetivo continuar construyendo el proyecto sindical de la USO, preparándolo para los retos y necesidades que tienen y tendrán los trabajadores y las trabajadoras en los próximos años. Contará con la presencia de destacados representantes del panorama sindical español e internacional, de organizaciones sociales y de los partidos políticos.