Hasta el próximo 14 de diciembre, la USO, con la cooperación del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), celebra un seminario internacional en Barcelona con el título “Sistemas educativos de calidad y objetivos de los modelos europeos para 2020. Retos ante la coyuntura económica y laboral en un futuro próximo”, en el que se abordará el presente y futuro de la educación y los retos a los que deben dar respuesta los sistemas educativos.

En él se darán cita 83 participantes de diversas organizaciones sindicales y organismos españoles, austriacos, búlgaros, holandeses, polacos, portugueses, rumanos y eslovacos como CEAT, CECE, FEUSO, USOC, GOED, PODKREPA, CNV, Solidarnosc, Fidestra, FTDC, NTUC y NKOS-ZPSav, entre otros.

La apertura del seminario correrá a cargo de Piergiorgio Sciaqua, co-presidente de EZA, en la que también intervendrán el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria general de la USOC, María Recuero, además de miembros del Parlament de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona. Está prevista una amplia representación institucional.

Antonio Amate, secretario general de FEUSO, impartirá la ponencia inaugural “Un pacto educativo de todos y para todos”, en la que expondrá la situación de la negociación en marcha para alcanzar este gran acuerdo educativo. Para concluir la primera jornada, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Santiago García, abordará las propuestas para un nuevo modelo de formación profesional.

La segunda jornada alterna distintas ponencias sobre los nuevos retos de los sistemas educativos y la necesidad de establecer un marco laboral justo para una educación de calidad, con mesas redondas en las que se ofrecerán distintas visiones sobre la adaptación de la realidad educativa de cada país a los retos de la sociedad del conocimiento y sobre las políticas nacionales de Bulgaria, Rumanía, Polonia y España en el ámbito de la educación.

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad, Dulce Mª Moreno, y Josep Calvó, vicepresidente de EZA-España, clausurarán el seminario, que concluirá con una puesta en común de las conclusiones y valoraciones de los tres días de ponencias y talleres.

EZA (Centro Europeo para Asuntos de los Trabajadores) es una red compuesta por 73 organizaciones de trabajadores provenientes de 30 países europeos basadas en valores socialcristianos. Los miembros de EZA son sindicatos y organizaciones de trabajadores socioculturales, así como centros de formación y de investigación que se dedican a cuestiones de los trabajadores.