En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, desde USO queremos mostrar, un año más, nuestro apoyo al colectivo LGTBI y condenamos cualquier actitud personal que vaya en contra de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Como sindicato, somos defensores de los Derechos Humanos y la libertad individual de la persona y tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución Española “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Lucharemos cuando se prive de libertad a cualquier ciudadano o ciudadana por su orientación o identidad sexual.

La incorporación de observatorios contra la LGTBfobia como el que existe en la Comunidad de Madrid, sirven al colectivo LGTBI para denunciar cualquier tipo de agresión que sufren por el simple y mero hecho de su condición sexual o identidad de género. En el último año, el número de denuncias por delitos de odio hacia personas LGTBI ha aumentado. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en 2016 hubo 240 casos de delitos de odio según el Informe Anual del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, aunque solo 59 de los casos fueron denunciados. Alarmante es también el dato que se extrae de ese informe, en el que se refleja que la mayoría de las víctimas son jóvenes entre 25 y 29 años y que la mayoría de las agresiones son verbales, seguidas de las físicas.

Desde USO creemos que no podemos avanzar en igualdad de derechos hacia las personas LGTBI mientras siga habiendo casos de delitos de odio e instamos a que las fuerzas de seguridad tanto del Estado como de la Administración Local, se sigan formando en delitos de odio por razón de condición sexual o identidad de género. Solo así, con agentes formados, las víctimas perderán el miedo a denunciar y se conseguirá perseguir y sancionar a quienes atenten contra estas personas.

Como sindicato, seguiremos luchando por la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales en los centros de trabajo, para que tengan igualdad de trato y oportunidades tanto de optar al empleo como en materia de ascensos, y recalcamos que los méritos de la persona, a la hora de ascender sean méritos profesionales y que no se tenga en cuenta ni el género, ni la condición sexual, ni la identidad de género ni el origen étnico. Por ello, si desde USO detectamos que una persona no ha optado en igualdad de condiciones a un puesto por su identidad de género o condición sexual, lucharemos porque se les reconozca su derecho a la igualdad.

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, desde USO lo tenemos claro: juntos y unidos contra la homofobia, transfobia y bifobia seremos más fuertes, juntos y juntas, construiremos una sociedad igualitaria.