Septiembre da un nuevo golpe a los bolsillos de los ciudadanos españoles, al retomar el IPC la senda de la subida anterior al verano, hasta el 2,3%. La incontrolable subida del precio de la luz figura como el principal culpable, pero no es el único bien de primera necesidad que sube en porcentajes inasumibles, como la vivienda (5,3%) o el transporte (5%).

“El aumento continuo del precio de la luz es insostenible para unos hogares con subidas medias por convenio del 1,67% en el último dato del mismo INE. Las medidas para controlar el precio de la energía son a todas luces insuficientes, ya que ni siquiera neutralizan el encarecimiento de septiembre”, denuncia Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

“Estamos asistiendo a una entrada temprana del invierno, con efectos devastadores como por desgracia estamos observando, y ya vemos cómo el mercado energético se está aprovechando de un sistema mayorista que permite estos excesos y que volverá a sumir a decenas de miles de familias en la pobreza energética durante los meses más duros”, continúa Laura Estévez.

“Si se permitiese este libre mercado también para los sueldos, podría equilibrarse la balanza, pero para los salarios sí que hay un acuerdo de contención, el de la Negociación Colectiva, que pone un tope del 2% a esa subida y ni siquiera se está llegando a ese máximo por tratarse únicamente de una declaración de intenciones que siempre lleva muy poca intención de cumplirse”, concluye la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Nota USO demanda medidas contundentes para rebajar el precio de la luz