La Sección Sindical de USO en la empresa Entorno Urbano y Medio Ambiente, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y de playas de Almería, denuncia los incumplimientos por parte de la empresa en materia de salud laboral al igual que el generalizado malestar de los trabajadores de esta plantilla, debido al grave deterioro y mal estado de los vehículos con los que se prestan los servicios.

Estos vehículos, en su gran mayoría, no tienen aire acondicionado o los que lo tienen, se encuentran estropeados por falta de mantenimiento, con lo que ello conlleva en una ciudad como Almería donde se registran altas temperaturas hasta los meses de octubre o noviembre, pudiendo los trabajadores estar expuestos a temperaturas superiores a los 42-43 grados. “Esta concesionaria está poniendo en serio riesgo la salud de todos los operarios que manejan a diario las máquinas que deben limpiar las calles y plazas de Almería al no poner todos los medios de los que dispone para solucionar estos problemas mecánicos”, critica Francisco Manuel Fernández, secretario general de la Sección Sindical de USO en Entorno Urbano y miembro del comité de empresa.

Desde USO Almería recuerdan que a lo largo del inicio del verano ya se han producido en todo el territorio español varios casos de golpes de calor con resultado de muerte para trabajadores que se encontraban realizando trabajos en horarios de tarde soportando altas temperaturas y que, por la ley de prevención de riesgos laborales, las empresas deben de facilitar los medios necesarios para que este tipo de casos no ocurran.

De esta manera, ante esta situación y velando por la integridad y salud de todos los trabajadores, se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las averías de la maquinaria, junto con otras como la utilización de vehículos en desuso y/o con sus horas de trabajo de vida útil ya sobrepasadas. “El gran peligro que conlleva esta forma de actuar por parte de la empresa concesionaria de la limpieza para el trabajador es altísimo y desde USO no lo vamos a permitir”, sentencia Francisco Manuel Fernández.

Además del grave riesgo para la salud laboral de la plantilla de limpieza viaria y de playas de Almería, esta situación conlleva una merma de los servicios que se deben prestar y, por lo tanto, una carga extra de trabajo que va a parar a los demás compañeros que realizan su trabajo de forma manual, como son los peones de barrido.

Por tanto, desde USO pedimos al Ayuntamiento de Almería que ponga remedio inmediato a esta crítica situación dado la urgencia y gravedad de todas estas anomalías para que todos los trabajadores realicen su trabajo de una manera segura y sin exponer su salud cada vez que acuden a su puesto de trabajo.