Analistas económicos consideran que el sistema de pensiones perpetúa las desigualdades por razón de sexo del mercado laboral. Los puestos feminizados son los peor valorados y por tanto peor pagados, y eso hace que las cotizaciones sean menores, y por tanto las prestaciones de jubilación. Contando además con la expulsión que sufre las mujeres por su edad en el mercado laboral, discriminada en su edad fértil por ser las principales garantes de los cuidados en la familia y por no dar buena imagen en muchos puestos en los que a partir de los 45 ya eres mayor, son las mujeres las que reducen jornadas para poder conciliar y son las mujeres las que acaban cobrando pensiones no contributivas.

Desde la USO reivindicamos un sistema público de pensiones. Las pensiones son y deben seguir siendo un Derecho de la Ciudadanía, no nos están regalando nada. Es nuestra Constitución la que ampara el derecho fundamental a la dignidad y a la integridad física y moral difícilmente sostenibles cuando las personas mayores no tienen unos recursos mínimos que les permitan vivir con el respeto y el cuidado que se merecen. Abogamos porque el derecho a una pensión digna se recoja en la Constitución y sobre todo porque la justicia social sea efectiva y real.

Las mujeres cotizan durante menos años: según los datos, 31,3 años frente a los 40,6 años de los hombres.

brecha salarial pensionesEl año pasado se acordó una medida con el objetivo de acabar con las desigualdades, con el complemento de maternidad de las pensiones, ya comentado en otras ocasiones y que entró en vigor en enero de este año. Supone que las mujeres que se jubilen a partir de este año incrementarán su pensión en un 5% si han tenido dos hijos, un 10% si han tenido tres y un 15 % para las que hayan tenido cuatro o más. Las estadísticas del Gobierno no han demostrado todavía su eficacia.

Difícilmente podrá solucionar algo a futuro, cuando la juventud sigue con 30 años sin trabajar y sin poder cotizar un euro y, por supuesto, sin la capacidad de tener descendencia. Los trabajadores y trabajadoras de hoy estamos pagando las pensiones actuales, seguramente nadie podrá pagar las pensiones de los que hoy estamos por fortuna trabajando. El sistema de pensiones es insostenible se mire por donde se mire.

O existe una apuesta por crear puestos de trabajo, una subida de salarios que permita vivir con dignidad o se reactiva la inversión, y no sólo en la Banca, o ya en algunos foros se habla de recesión. Ni brotes verdes ni esperanza para la clase trabajadora, que sigue perdiendo derechos y conquistas sociales logradas con la lucha de muchas personas que creyeron que la fuerza está en la clase obrera y en la unión de los trabajadores y trabajadoras, que ahora mismo está en crisis y es nuestra obligación levantar.

España, según los datos de Empleo y Seguridad Social, cerró junio con 9,4 millones de pensiones. La cifra más alta de la serie histórica. Este número se desglosa en 4,58 millones de hombres y 4,8 millones de mujeres.

El gasto de las pensiones durante el mes de junio se situó en la cifra más alta de la historia en España, con un 8.491 millones de euros. Eso supone un incremento del 3,08% en los últimos doce meses. Así, durante los seis primeros meses del año, el gasto en pensiones ha alcanzado los 50.622 millones de euros. Se trata de una subida interanual del 2,9% en comparación con el año pasado (49.174 millones) y también la cifra más alta de la historia.

Asturias es la comunidad autónoma de España donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es más elevada -en términos porcentuales- con un 47,3%. Allí, los hombres recibieron en junio una pensión media de 1.403 euros, mientras que las mujeres percibieron una nómina de 739. En cifras absolutas, es una diferencia de 664 euros. También destacan los casos de País Vasco, con una diferencia del 43,6%; Cantabria, con un 41,8%; Navarra, con un 41,4%; y Cataluña, con un 40,6%.

Por el contrario, Extremadura es la comunidad con menor brecha salarial (25,6%). En este caso, los varones ingresaron en junio una nómina por su pensión de 856 euros, mientras que las mujeres obtuvieron 637 euros. La brecha salarial es de 219 euros. Entre las regiones española con menor brecha salarial en las pensiones también destacan Canarias (29,8%), Castilla-La Mancha (30,4%), Andalucía (33,5%) y Murcia (35,08%).