Tras más de 5 meses de contactos entre USO y la aerolínea irlandesa, Ryanair se niega a recibir a los responsables y representantes del sindicato. La aerolínea insiste en imponer quién, cómo y dónde debe de producirse la negociación; condiciones previas que el sindicato califica de inaceptables, abusivas y contrarias a los fundamentos más básicos de la libertad sindical.

A pesar de los múltiples intentos relalizados desde USO por sentarse a negociar, Ryanair se niega a modificar su actitud bloqueando así, con esa actitud, cualquier intento de iniciar negociaciones.

USO Sector Aéreo denuncia que la aerolínea irlandesa ha estado dilatando plazos y poniendo excusas para no sentarse a negociar con el objetivo de separar el conflicto que actualmente mantiene con sus tripulantes de cabina portugueses y españoles, ganando tiempo para evitar que ambos conflictos pudieran desembocar en acciones de protesta conjuntas y coordinadas de sus tripulantes de cabina en Europa.

Entre otras condiciones, Ryanair pretende imponer las personas que deben de representar al sindicato en la negociación. Previo al inicio de la negociación, Ryanair exige someter a los tripulantes de cabina que viven y trabajan en España, a los tribunales irlandeses y aceptar los contratos bajo legislación, derechos y obligaciones laborales irlandeses. Otro de los puntos en discordia es la exigencia de la empresa de que los tripulantes de cabina paguen impuestos en Irlanda, a pesar de residir y trabajar en territorio español.

Y el último punto de discordia es el rechazo frontal y absoluto de la aerolínea de incluir en la negociación colectiva a los tripulantes de cabina temporales y subcontratados a través de empresas de empleo temporal. Estos trabajadores suponen en la actualidad más del 70% de la plantilla de Ryanair en España.

Ante la falta total y absoluta de voluntad por parte de la empresa a modificar sus condiciones tras meses de infructuosos intentos y ante tantas imposiciones, frente algunas de las cuales hemos transigido como acudir a una reunión en Dublín pese a que en principio dijeron que podía ser en Madrid, parece poner en evidencia el desinterés total de RYANAIR por llevar a cabo negociación alguna.

USO Sector Aéreo no perderá más tiempo, optando por otras acciones, ya que el diálogo no parece ser una opción con esta empresa, no acostumbrada a tener interlocución alguna con agentes sindicales, conducta que solo se asemeja a regímenes totalitarios.

Así, desde USO entendemos que, en este punto, Ryanair ha sido quien ha roto todos los puentes de diálogo y no es posible llevar a cabo negociaciones en el ámbito nacional con la aerolínea. USO anuncia públicamente su intención de acordar con otros sindicatos europeos de tripulantes de cabina acciones al objeto de trazar una estrategia común y planificar una respuesta coordinada de ámbito europeo para este verano.