Nuevo díptico sobre obligaciones en prevención en Coordinación de Actividades y trabajadores de ETT

Desde nuestro sindicato, hemos percibido que, ante las nuevas formas de organización productiva, pueden generarse riesgos que, muchas veces no son tenidos en cuenta.

Esto ocurre habitualmente cuando hay concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo, situación en la que las empresas deben comunicarse entre ellas los riesgos que puedan afectar a los trabajadores de las demás. Sin embargo, en muchos casos, esto no sucede: las empresas no se informan entre ellas o no tienen en cuenta estos riesgos en las evaluaciones de los puestos que ocupan sus trabajadores, poniendo en peligro su seguridad y su salud.

Además de esto, en la campaña que lanzamos desde USO para este 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y que hemos llamado `Mismo riesgo, Misma prevención´, nos queremos hacer eco de las obligaciones en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, tanto por parte de la empresa usuaria como de la ETT, con respecto a los trabajadores cedidos, puesto que hemos observado un importante incremento del uso de esta modalidad de prestación del trabajo y de su siniestralidad.

Por ello creemos que es fundamental reforzar la vigilancia de las condiciones de trabajo de los que son empleados por esta vía, para garantizar que disfruten de los mismos derechos en materia de prevención que si fueran contratados directamente por la empresa usuaria.

Del mismo modo queremos recordar que no puede incorporarse ningún trabajador a un puesto si previamente no se ha efectuado la evaluación de riesgos especifica y adecuada al puesto, y sin haber sido correctamente formado e informado sobre los riesgos y medidas preventivas. diptico preguntas frecuentes 2017_001

Por todo esto, desde USO, tercer sindicato a nivel estatal, hemos editado este año este díptico en el que se contemplan las obligaciones de las empresas implicadas en cada caso en materia de prevención de riesgos laborales. Descarga Díptico Mismo riesgo, misma prevención