USO en Astur Leonesa exige documentación tras primera reunión de consultas del ERE sin avances

El comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa se ha reunido con los administradores concursales de la empresa en la primera de las citas del período de consultas para el ERE. En esta primera reunión, “nos han presentado de palabra, sin ningún tipo de documentación, un ERE de extinción para el total de la plantilla”, relata Pablo Ménguez, presidente del comité de empresa por USO.

Por ello, el comité considera que es “una reunión perdida, en la que no se ha avanzado nada. Falta una memoria explicativa del ERE, así como la relación del personal que quedará contratado para el mantenimiento interno y vigilancia de la mina, además de otra documentación necesaria para el proceso”, continúa Ménguez.

Para la próxima reunión, fijada el viernes 13 de julio, los trabajadores esperan “que se nos facilite toda esa documentación que no nos han aportado”.

La plantilla acumula ya siete nóminas impagadas, además de tres extras. El pasado viernes, comenzaron nuevamente las movilizaciones, con una concentración delante del Pozo Cerredo, que no descartan continuar en los próximos días. Además, “queremos agradecer el ofrecimiento de mediación recibido por parte de la Asociación de las Comarcas Mineras, ACOM, para buscar una solución de continuidad a la mina y nuestros empleos”, continúa el presidente del comité.

La próxima semana, mantendrán en Valladolid una reunión con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, y en Degaña, un encuentro con el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, el también socialista Isaac Pola.