ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha hecho público el fallo del VIII Concurso Escolar, actividad enmarcada en el programa con el mismo título «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF 2016), patrocinado por la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM, y la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, el Consejo Escolar del Estado, CONCAPA, ANPE y USO.

Este certamen ha permitido expresar a los más pequeños la necesidad de compartir más tiempo con sus padres, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. Para ello, se establecieron dos modalidades distintas: por un lado, se animaba a los alumnos de entre 6 y 12 años a que realizaran un dibujo tamaño A4; y, por otro, a los de 12 a 16 años a que se pusieran en el papel de un periodista y realizaran una entrevista a sus progenitores. En ambos trabajos debían quedar explicados los conceptos tiempo y conciliación, y la motivación a sus padres sobre la importancia que tiene dedicar más tiempo a sus hijos.

En total, han concurrido a esta octava edición del certamen más de 300 trabajos, cuyos premiados, en las distintas categorías y modalidades, han sido:

• Educación Primaria (de 6 a 12 años):
    Ganadora: C. P. F. del Colegio Gredos San Diego Vallecas (Madrid).
    Finalistas: J. M. A. F. del Colegio Gredos San Diego Vallecas (Madrid) y L. P. S. del CEIP Calvo Sotelo (Écija, Sevilla).
    Accésit I: L. S. G. del Colegio Gredos San Diego Vallecas (Madrid).
    Accésit II: Grupo de Educación Especial EBO-A del CEIP El Sol (Madrid).
  • Educación Secundaria (de 12 a 16):
    Ganadora: L. A. G. del IES Cervantes (Madrid).
    Finalistas: C. G. G. del Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Ourense) y V. G. G. del IES Cervantes (Madrid).
    Accésit I: C. M. R. del IES Cervantes (Madrid).
    Accésit II: C. G. G. del Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Ourense).
    Accésit III: I. A. A. del Colegio Plurilingüe Divina Pastora (Ourense).

Foto ganadora arhoe Educación Primaria-2El jurado de estos premios estuvo integrado por Ángel de Miguel Casas, presidente del Consejo Escolar del Estado (actuando en calidad de presidente del jurado); Francisco Carrascal García, secretario de Organización de ANPE; José Luis Crespo Balcones, consejero técnico del Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad —Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte—; José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO; Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos; Ángel Largo García, socio-director de Mutare y vocal de la Junta Directiva de ARHOE; María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación Máshumano y vocal de la Junta Directiva de ARHOE; y con Mariano Ruipérez Moslares, asociado y colaborador de ARHOE (en calidad de secretario del jurado).

Además del Concurso Escolar, en el marco del programa ¿Cuánto tiempo tienes para mí? se han desarrollado talleres dirigidos a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en Madrid, Valladolid, Sevilla y Ciudad Real, y se ha difundido un cuestionario para padres y madres, en el que se ha recogido información relativa a la sensibilización promovida, tiempos dedicados, actividades realizadas, etc., y cuyos resultados se pueden consultar aquí.  Entre las conclusiones que se desprenden de las respuestas a dicho cuestionario, cabe destacar que existe una necesidad de dedicar más tiempo con los hijos, ya que el que se les ofrece ahora es, sin lugar a dudas, insuficiente.