USO, en el seminario “El trabajo en el futuro. 100 años desde la creación de la OIT

Del 4 al 6 de febrero se ha celebrado un seminario internacional, organizado por EZA, en el que se ha abordado la futura situación del empleo y los 100 años desde la creación de la Organización Internacional del Trabajo. Por parte de USO participaron Arantza Padrones, de FTSP de LSB-USO de Euskadi, y Fernando Rey, de FI-USO.

El seminario se dividió en cinco ponencias repartidas a lo largo de dos jornadas, en las que se trataron la influencia de los conceptos y visiones políticas sobre el futuro del trabajo; cómo podemos lograr trabajos decentes; la dimensión ética del trabajo; el futuro del trabajo: cambios, hallazgos y recomendaciones de la Comisión Global sobre el Futuro del trabajo; y el dialogo social y el futuro del trabajo en Europa.

Los ponentes trasmitieron el problema que tiene Europa en cuanto a la demografía, medio ambiente así como en inmigración, haciéndose énfasis en el nuevo modelo de trabajo y revolución tecnológica, que traerá nuevas formas de trabajo y nuevas tareas.

Dentro del problema de la inmigración, los ponentes trasladaron las grandes desigualdades sociales que se van acentuar según el país miembro donde se desempeñe el trabajo, perdiendo la perspectiva entre el empleado y el empleador, donde primaré el factor económico frente a los valores sociales.