USO, en el seminario internacional por un transporte por carretera socialmente justo y competitivo

Nuestro sindicato ha participado en el seminario organizado por EZA, celebrado los días 24 y 25 de enero, en el que se abordó la situación del transporte por carretera, abogando por que sea socialmente justo y competitivo dentro de la Unión Europea. Los delegados de USO Región de Murcia, Charles Balboa y Enrique Perea, representaron al sindicato en este seminario internacional, que se centró en dar respuesta a tres preguntas específicas relacionadas con las propuestas legislativas en el paquete de movilidad: los tiempos de conducción y descanso; el desplazamiento de trabajadores y salario aplicable, y las compañías de buzones.

La jornada reunió a sindicatos y organizaciones de trabajadores de toda Europa y contó con la participación de autoridades del Gobierno húngaro en materia de transporte de mercancías por carretera. Los representantes sindicales formularon sus inquietudes sobre el paquete de movilidad, razonando sobre las legislaciones y reglamento CE/561/2006 en sus tiempos de descanso y conducción. También se abordó el abuso de las empresas buzón con su deslocalización en países con menores cargas fiscales y socioeconómicas que está provocando un salvaje dumping social, lo que conlleva una situación claramente de explotación de los trabajadores de movilidad, ya cuestionado por la justicia.

Desde USO se expuso una serie de problemas reales de los conductores del transporte, como las contradicciones en directivas CE/2003/88; CE/2002/15 sobre tiempos descanso; definición de tiempos de trabajo, y la redacción sobre tiempos de conducción del reglamento CE/561/2006, en lo referente a la conducción en equipo por jornadas de 21h continuadas, con el añadido del peligro para la seguridad vial. Los representantes de nuestro sindicato propusieron la aplicación de aparatos de control (tacógrafos) para todo vehículo dedicado al transporte, independientemente de su volumen/tonelaje de carga; que los trabajadores perciban la misma remuneración por el mismo trabajo, donde la manutención y estancia fuera acorde al país dónde se transite y unificada para todos los trabajadores europeos desplazados; y que los descansos semanales deban ser realizados fuera de las cabinas con una condiciones de salubridad e higiene dignas de cualquier trabajador.

USO aplaude en este sentido la aprobación de parte del texto del paquete de movilidad propuesto por el Parlamento Europeo referente al retorno al país de origen a la cuarta semana, lo que limitará el cabotaje y favorecerá la implementación de mejoras sociales que contribuyan a construir una Europa más social, más justa y más segura para todos.

Por otro lado, desde USO se propusieron medidas para limitar el dumping social que practican las empresas buzón, como el cruce de información fiscal y laboral de países miembros, más control fiscal en facturación y la recuperación de impuestos.

El sector del transporte por carretera tiene una gran influencia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos y proporciona empleo a más de 5 millones de trabajadores. Sin embargo, el sector está experimentando una serie de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales cuyo ritmo se está acelerando en los últimos años.