La Unión Sindical Obrera expresa su solidaridad y apoyo a la Confederación Sindical HKCTU y al pueblo de Hong Kong, en sus legítimas demandas de libertad y democracia, expresadas en los últimos días.

La Confederación Sindical Internacional ha hecho pública una nota, que reproducimos íntegramente.

Hong Kong: Huelga de trabajadores en apoyo al movimiento estudiantil a favor de la democracia
Los trabajadores y trabajadoras de Hong Kong han respondido al llamamiento de la central sindical HKCTU para participar en la huelga en apoyo a la reforma democrática, al tiempo que las fuerzas de seguridad continúan reprimiendo violentamente las manifestaciones pacíficas organizadas por los estudiantes.

Los estudiantes en huelga han recibido un sólido apoyo por parte del sindicato de docentes de Hong Kong. Cerca de 500 académicos han firmado una declaración de apoyo y los trabajadores de otros sectores se han unido a las huelgas y se han identificado con la causa de los manifestantes.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: “El plan de China de permitir que varios multimillonarios elijan quién va gobernar Hong Kong es antidemocrático e infringe los compromisos contraídos en 1997 por China con respecto al futuro de Hong Kong. Este plan no hará sino reforzar un sistema feudal corrupto en el que los oligarcas detentan todo el poder y los trabajadores/as son oprimidos por unos costes de vida prohibitivos y por la codicia manifiesta de una minúscula élite todopoderosa. Solicitamos a las autoridades chinas que accedan a entablar debates con los ciudadanos de Hong Kong sobre la manera de respetar el derecho democrático del pueblo a decidir quién puede presentarse a las elecciones para ocupar cargos públicos.”

Decenas de personas han resultado heridas y aproximadamente 80 han sido detenidas durante las intervenciones de la policía, armada de porras y gases lacrimógenos, para dispersar las sentadas pacíficas. Decenas de miles de ciudadanos se unieron a las manifestaciones a lo largo del fin de semana.

Los manifestantes reclaman la dimisión del presidente ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, y quieren que el Consejo Legislativo rechace el plan anunciado por las autoridades de Beijing el 31 de agosto de aceptar únicamente a los candidatos “aprobados” para ocupar altos cargos.

“La CSI apoya plenamente el movimiento sindical de Hong Kong en su demanda de democracia y justicia social, y vamos a hacer todo lo que podamos para respaldar esta causa legítima”, ha añadido Burrow.