La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Concertada en Extremadura, ve muy positiva la propuesta de volver a las 18 horas lectivas para los docentes de la Pública. No obstante, exige que se reduzca de forma simultánea la jornada para todos los profesores de los centros concertados, recordando que sus docentes también ofrecen un servicio público.

El Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada establece un máximo de 25 horas lectivas, pudiendo verse disminuidas según el criterio de la Administración mediante el aumento de ratios de profesor/unidad, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas.

La Junta de Extremadura debe velar por la calidad educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), y los motivos que se esgrimen para la pública son iguales o aún más válidos en la Concertada, al ser la jornada lectiva de estos últimos tremendamente superior.

En el presente curso, la Administración ha convocado en más de 20 ocasiones Mesas de la Educación Pública, pero no ha reunido en ninguna ocasión la Mesa Regional de la Concertada. Y ello a pesar de haberlo solicitado desde USO en diversas ocasiones por la importancia de los temas que se deben tratar: establecimiento de un calendario para lograr la homologación salarial y laboral, recuperación del salario perdido en 2012, jubilaciones parciales, inclusión del PAS en pago delegado, renovación de los acuerdos autonómicos, etc.

Todas estas necesidades las ha transmitido USO a la Consejería de Educación en multitud de encuentros bilaterales, sin que desde la Administración hayan atendido por ahora estas justas reivindicaciones. Por ello, nuestro sindicato vuelve a pedir que escuche a los trabajadores y convoque cuanto antes la Mesa Regional de la Concertada.