El comité de empresa, en el que USO cuenta con mayoría con 6 delegados, y la dirección de Atalaya Riotinto Mining han llegado a un acuerdo para firmar el I convenio colectivo, acorde a la actualidad económica de la cuenca minera de Huelva.

El convenio recoge mejoras salariales que generan un beneficio nominal promedio de un 18% respecto a las tablas salariales anteriores, así como beneficios sociales que mejoran los definidos en el Estatuto de los Trabajadores y dan mejor calidad de vida a una plantilla de 350 empleados y empleadas, siendo el 80% de ellos trabajadores en sistema de turnos.

El convenio recoge un compromiso de contratación local preferente, garantizando el empleo en localidades cercanas a la mina y un nuevo sistema de categorías vinculadas a los puestos de trabajo, acorde a la normativa legal actual y facilitando las promociones con transparencia con criterios subjetivos al puesto de trabajo.

La negociación de este convenio “ha sido un trabajo duro que comenzó en el mes de mayo de 2018 y que ha pasado por etapas de estancamiento provocando incluso movilizaciones de los trabajadores de Atalaya, hasta conseguir firmar este acuerdo que garantizará empleo local y una subida sustancial del nivel de vida en la comarca hasta el año 2021″, explica Aníbal González, vocal de la Federación de Industria de USO Huelva.

La central sindical USO es el primer sindicato en representatividad en la industria minera en Andalucía y ya forma parte de las mesas negociadoras de las dos grandes empresas mineras de Huelva (Atalaya y Matsa).

El siguiente objetivo de la USO es conseguir la colaboración de instituciones, empresas y empleados de la comarca para diseñar una “Mesa de la minería” que desarrolle la competitividad de las empresas locales, la formación para el empleo y mecanismos de supervivencia para la vida después de las minas.