Otro 25 de noviembre, USO ha vuelto a salir a la calle para decir, una vez más, no a la violencia contra las mujeres, basta ya de violencia machista. Este año, la Plaza del Dos de Mayo, en Madrid, ha acogido la concentración en la que se han leído los nombres de cada una de las 48 mujeres y los tres niños asesinados en 2015, poniendo nombres y apellidos a las cifras que nos deja esta lacra social.

Más de un centenar de compañeros de USO han acudido a la concentración en la que, tras la suelta de globos con cada uno de los nombres de las víctimas, se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído el manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Julio Salazar, secretario general de USO, junto con Sara García, secretaria de Acción Sindical e Igualdad; Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación y José María González, secretario de Administración y Finanzas, así como la Ejecutiva de USO-Madrid, encabezada por Javier Blanco, han participado en este acto conmemorativo.

Desde USO mostramos nuestro rechazo y condena firme a la violencia contra las mujeres y volvemos a exigir su erradicación, para lo cual pedimos al próximo gobierno que resulte de las elecciones del 20 de diciembre que tome en cuenta las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas, que legisle y que invierta en políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia de género para revertir el tremendo retroceso que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años.

Actos en Logroño, Palma, Barcelona, Valencia y Andalucía
Los compañeros de USO La Rioja han realizado una concentración en la Avenida de España, en Logroño, junto al monumento a la madre, en el que han participado su secretario general, Javier Martínez, y la secretaria de Organización, Isabel Cerrajería, además de otros compañeros riojanos.

También los compañeros de USO Illes Baleares participaron el pasado domingo en la ‘Marxa Pacte Palma-Rodam contra les violències masclistes’, una marcha reivindicativa en bicicleta para sumarse al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, como miembro del Consell de la Dona, y se ha celebrado una mesa informativa, después de la lectura del manifiesto.

Por otro lado, la Unión Sindical de Catalunya (USOC) ha organizado la jornada “25N hi ha cops que no els veus”, en la que de la mano de expertos como Mossos d´Esquadra, un jefe de estudios de un Instituto, un integrador social y una abogada se ha abordado la Violencia en el ámbito de la pareja y familiar, en el ámbito sociocomunitario, la intervención y la prevención.

USOCV ha participado activamente en la manifestación del 25N, para exigir medidas efectivas contra la violencia de género y de apoyo real a las víctimas.

En Andalucia, la USO ha participado en VI Congreso para el Estudio de la violencia contra las mujeres, organizado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, tanto en su fase presencial como en el foro virtual que durante todo el mes de noviembre se está celebrando, así como en distintas manifestaciones que se han celebrado en las ocho provincias andaluzas.