La Federación de Industria del sindicato USO, saluda la decisión del ministerio de Industria por haber aprobado “las compensaciones” reguladas para empresas grandes consumidoras de electricidad por importe de 242 millones de euros tal y como el sindicato ha venido reclamando para favorecer la localización de estas empresas Españolas.

USO no obstante considera la cuantía insuficiente para compensar el incremento de la factura energética aprobada por el gobierno que representa un incremento del 16%, que está desencadenando dificultades de supervivencia a cientos de empresas grandes consumidoras de energía y que tendrá efectos directos sobre el empleo y las condiciones económicas y sociales a través de la renegociación de los convenios colectivos; con la pretensión de las empresas de aplicación de políticas de austeridad con la reducción del coste salarial, empobreciendo la economía de las comarcas donde se radican estas empresas que generan un importante volumen de empleo.

La Federación de Industria de la USO reclama incrementar la cuantía global de las compensaciones y que se amplíe las empresas beneficiarias, mediante un sistema de progresividad en función de la potencia contratada no dejando solo  para las empresas con más de 100kw en los peajes de acceso, y así puedan beneficiarse de los 35€/Mwh.

La FI-USO defenderá que todas las empresas grandes consumidoras de electricidad participen de “las compensaciones” como lo hacen por la interrumpibilidad aplicando una escala progresiva de compensaciones en función de la potencia contratada.

El sindicato USO demanda del nuevo Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal que abra un proceso de diálogo y negociación conla Asociación de Empresas Grandes Consumidoras de Energía y con los sindicatos para buscar un gran acuerdo estratégico de futuro que evite la deslocalización de empresas grandes consumidoras instaladas en España; se eviten EREs con destrucción de empleo y la precarización de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de estas empresas.

La FI-USO llamará a la movilización a favor de una nueva regulación de la tarifa eléctrica para empresas grandes consumidores de electricidad, para frenar la destrucción de empleo que supondrá el continuar con unos costes energéticos muy superiores a la media Europea, lastrando la competitividad de las empresas instaladas en España y afectando muy gravemente a la viabilidad de empresas industriales emblemáticas como en los sectores de química, siderurgia y azulejera; y en general una buena parte de la Industria Española.