La Unión Sindical Obrera junto al resto de sindicatos de tierra de Iberia (Stavla, Cesha, CGT y Somos), a excepción de UGT y CC.OO., han denunciado en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid una denuncia por fraude electoral tras detectar irregularidades en el voto por correo en las elecciones sindicales celebradas el miércoles en Iberia.

Previamente, algunos trabajadores, de manera individual, habían acudido a la comisaría de la Policía Nacional en Barajas para presentar una denuncia porque otras personas habían ejercido el derecho a voto en estas elecciones sindicales en su lugar.

Los representantes sindicales de USO, Stavla, Cesha, CGT y Somos denunciaron también en esa misma comisaría las irregularidades detectadas que, desgraciadamente, no es la primera vez que ocurren.

Además de las irregularidades detectadas en Barajas, en Palma de Mallorca se han hallado indicios de irregularidades en dicha convocatoria electoral, por lo que el juez ha incoado diligencias previas para esclarecer lo ocurrido y ha ordenado que se conserve, sin destruir, toda la documentación referente al voto por correo (papeletas, sobre remitido a la mesa y sobre que se deposita en la urna).

Desde USO lamentamos que los procesos de elecciones sindicales se vean empañados por irregularidades que no hacen más que poner trabas a un derecho como es la libre elección de los representantes de los trabajadores en la empresa.