Año tras año, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde diversos lugares del mundo se emprenden campañas y acciones encaminadas a promover un trabajo más seguro y saludable.

Para contribuir a este fin, desde USO, con motivo del 28 de abril, se han organizado distintos actos reivindicativos y para concienciar acerca de las necesidades de mejorar la prevención en los centros de trabajo frente a la lacra de la siniestralidad laboral.

El jueves 26 de abril, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, participa como ponente en la asamblea de delegados organizada por USO Canarias a las 10:00 en la casa sindical en Santa Cruz de Tenerife. Y USOC, USOCV y USO La Rioja celebrarán diferentes actos ese mismo día.

Por su parte, USOC ha organizado una mesa redonda en Carrer de Sant Paciá, 9, en Barcelona, que comienza a las 10:30 y estará moderada por la secretaria general de USOC, María Recuero. En ella participarán como ponentes, Raquel Calveras, jefe de Área especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo; Gloria Altimira, abogada de la Federación de Enseñanza de USO; Antonia Rivero, secretaria general de la FI-USOC; Jordi Ferrer, secretario de Salud Laboral de la FTSP-USOC, y Rubén Moyano, técnico de prevención del Grupo Prosegur.

USO La Rioja ha convocado a delegados y simpatizantes a una jornada en el salón de actos de la sede regional, en la Avenida de Colón, 30, en Logroño, que será presentada por Javier Martínez, secretario general de USO La Rioja. La jornada contará con las intervenciones de Javier Pla, técnico de Prevención y Salud Laboral Confederal y de Jesús Fernández, secretario de Acción Sindical de USO La Rioja, para después proceder a la lectura del manifiesto “Con la prevención no se juega” y rendir homenaje a los fallecidos en accidente laboral.

Por último, USOCV ha organizado una mesa coloquio para tratar la prevención de riesgos laborales como herramienta para la acción sindical en los centros de trabajo, y el funcionamiento de la inspección de trabajo, en la que participarán responsables de las distintas Federaciones y Sectores. Se celebrará de 10:30 a 12:30 en Trefor (calle Velázquez, 11. Valencia).

El viernes, 27 de abril, como jornada previa a la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebrarán dos asambleas de delegados en Murcia y Gijón. USO Región de Murcia reunirá a los delegados en la sede de la calle Huerto de las Bombas, 6, en la capital murciana, de 10:00 a 13:30, mientras que USO Asturias lo hará en el Centro Municipal El Llano de 9:30 a 13:30.

Por último, LSB-USO Euskadi realizará su acto central en Bilbao, en la Plaza del Teatro Arriaga, con una concentración de 11:00h a 12:00.