Del 11 al 14 de septiembre, y bajo el título Por los derechos de la gente, se ha celebrado en Bogotá el 10º congreso de la Confederación General del Trabajo de Colombia. En él han participado en representación de USO, su secretario general, Joaquín Pérez, y el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente.

La resolución del congreso se ha estructurado en 17 ejes temáticos, que abarcan reivindicaciones laborales y sociales para todos los colectivos de trabajadores y minorías sociales que conforman la CGT, incluyendo los campesinos, los indígenas y los inmigrantes. La CGT es la mayor organización sindical del país. En el último período congresual ha incorporado a 252 sindicatos y 7 federaciones departamentales más.

En el congreso participaron 764 delegados oficiales, 350 delegados fraternales y 258 delegados especiales. También le acompañó una amplia delegación internacional con 57 dirigentes de varios países de Europa, América Latina y El Caribe.

USO_Congreso_CGT_Colombia_Joaquín_Pérez_webEn la sesión de apertura del congreso tuvo lugar una sorprendente y larga intervención del nuevo presidente de la República, Iván Duque, quien asumió un amplio capítulo de compromisos con las reivindicaciones de los trabajadores. Duque estuvo acompañado de la Ministra de Trabajo y del Ministro de Agricultura. En su exposición se refirió al reciente encuentro con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y efectuó una comparación de Colombia con España, asegurando que tardarían 20 años en igualarse con nuestro país si alcanzaran un crecimiento del 7% anual, o en otros casos de crecimientos inferiores, les llevaría más de un siglo.

La calurosa bienvenida a la USO dada por el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, fue agradecida y correspondida por la intervención de Joaquín Pérez. El Secretario General de USO realizó una exposición de la situación laboral en España desde la crisis y el planteamiento de nuestro sindicato de cara a construir un nuevo modelo de desarrollo.

El líder de la CGT, por su parte, denunció la situación de su país en varios asuntos: una red de salud sin los medios adecuados que pagan los más empobrecidos; el crecimiento de las desigualdades hasta convertirse en uno de los países más desiguales del mundo; un alto grado de corrupción que afecta a numerosas instituciones; las dificultades del sistema de seguridad social para los pensionistas. Igualmente, Gómez, se refirió al proceso de paz en su país y también denunció la situación en Venezuela, Nicaragua y Cuba por la falta de libertades; a su vez, rechazó cualquier actitud de xenofobia contra los numerosos venezolanos que están desplazándose hasta Colombia.

El 10º Congreso de la CGT concluyó con la elección de dirigentes, con un amplio comité ejecutivo de 74 sindicalistas -45 titulares y 29 suplentes por el sistema de planilla única-. Al frente de él han sido reelegidos Julio Roberto Gómez como presidente, y Miryam Luz Triana Alvis como secretaria general.