El secretario general de USO, Julio Salazar, está participando entre los días 26 y 29 de abril, en Sao Paulo, en el tercer congreso continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA). Le acompaña Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional. USO y SOTERMUN han sido invitadas por esta joven central regional de la CSI que ya representa a más de 60 millones de afiliados de 22 países, con 56 confederaciones sindicales nacionales formando parte de ella.

Para USO es una gran oportunidad continuar estrechando relaciones y compartir acciones con numerosas centrales fraternas del continente, muchas de las cuales mantienen vínculos históricos con nuestro sindicato.

Este tercer Congreso se está centrando en la contribución del movimiento sindical al perfeccionamiento de la calidad de las democracias en los países de la región como mejor estrategia para la defensa y consolidación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y la generación de más y mejores empleos.

Los debates están muy influenciados por la situación política de la región, con cambios recientes de gobiernos o con conflictos tan severos como el “golpe institucional” que sufre la presidenta de Brasil y que el conjunto del congreso condena enérgicamente.

El perfeccionamiento de la denominada PLADA -Plataforma de Desarrollo de las Américas- está también entre los objetivos centrales de esta reunión continental. La PLADA es una potente propuesta sindical estratégica de la CSA surgida frente al fenómeno de la globalización que incorpora un planteamiento de desarrollo sostenible basado en alterar las relaciones entre el estado, la sociedad y el mercado con el fin de profundizar en los derechos y la justicia social.

Además del desarrollo sostenible, las líneas de acción de la CSA se fijan en ejes como la libertad sindical y el trabajo decente, la organización sindical y la autorreforma, la paz, la democracia y los derechos humanos.

Una amplia delegación europea encabezada por el secretario general de la CES, Luca Visentini, acompaña a los cerca de 500 participantes del Congreso. Es la primera vez que el máximo responsable de la CES está presente en el congreso de la CSA. Entre las reuniones y conversaciones bilaterales que se están celebrando, ambas partes coordinan su estrategia de cara a fijar posiciones ante los tratados de libre comercio entre la UE y los países de las Américas.