Del 25 al 27 de febrero, Lisboa ha acogido la celebración del seminario internacional EZA “El papel de la negociación colectiva en la promoción del Trabajo Digno”, organizado por CFTL y BASE-FUT, en el que USO ha participado activamente. La secretaria de Acción Sindical e Igualdad, Sara García, presentó a los asistentes la situación de la negociación colectiva en España, centrándose en la limitación de la ultraactividad y la sentencia del Tribunal Supremo que garantiza las condiciones de los trabajadores, a partir de una demanda de nuestro sindicato.

La primera jornada estuvo dedicada a abordar el futuro de la negociación colectiva en el Diálogo Social Europeo, panel de trabajo en el que participaron María da Paz Campos, doctora en Sociología por ISCTE-IUL e investigadora, y Volker Scharlowsky, jefe de división de Políticas Europeas y Servicios Públicos DGB.

20160225-27_Seminario EZA Negociación Colectiva_Lisboa_Sara GarcíaLa mañana de la segunda jornada se destinó a analizar las experiencia de negociación colectiva en Europa en una mesa de trabajo en la que participó la Secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO, junto con Paulo Alexandre, coordinador de negociación colectiva en FEBASE (Federación de Banca Portuguesa) y Sebastian Antczak, delegado sindical en Volkswagen y miembro del Comité de Juventud de NSZZ Solidarność.

Ya por la tarde, tuvo lugar la presentación de conclusiones de coordinación de proyectos sobre nuevos desafíos en seguridad y salud en el trabajo, que se desarrollaron a lo largo de 2015. Otro año más, USO ha sido incluido en el grupo de trabajo a nivel europeo de Seguridad y Salud Laboral para llevar a cabo distintas acciones a lo largo de este año.
La última jornada, el 27 de febrero, se inició con una mesa redonda sobre la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y en la negociación colectiva, con la presencia de Paulo Marques Alves, doctor en Sociología por ISCTE-IUL e investigador; Martiniano Blázquez Hernández, profesor universitario y presidente de C.E.A.T-Castilla La Mancha, y Jelena Soms, vicepresidenta de LDF.

20160225-27_Seminario EZA Negociación Colectiva_Lisboa_asistentesLe siguió un panel de análisis sobre el papel de la negociación colectiva en la promoción del trabajo decente y la reducción de la pobreza, con la participación de Antonio Chora, coordinador de la Comisión de Trabajadores de Volkswagen Autoeuropa, y Julio Salazar, secretario general de USO, quien abordó los desafíos sindicales en España y Europa y la lucha contra la precariedad laboral y la pobreza. Salazar defendió que “los sindicatos tenemos que dar mayor contenido al diálogo social y refundar un sindicalismo global y fuerte”.

La clausura de este importante seminario corrió a cargo de João Paulo Branco, coordinador nacional de BASE-Frente Unitária de Trabalhadores, y Matthias Homey, asistente académico de EZA- Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores.