Nuestro sindicato ha participado en el XII Congreso Nacional ARHOE «Corresponsabilidad: personas, familias y empresas», celebrado el 14 y 15 de noviembre en Madrid, en el que se persigue promover el debate sobre la cuestión de los horarios en nuestro país, así como la puesta en común de las experiencias que desde distintos ámbitos se han podido recoger en este sentido.

José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios de USO, ha realizado un a exposición detallada de la defensa que hacemos desde nuestro sindicato de la necesidad de de aunar voluntades para establecer unos horarios racionales en España, que permitan conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; que favorezcan la igualdad y la corresponsabilidad en los ámbitos familiares, laborales y sociales; que mejoren nuestra calidad de vida cuidando y manteniendo hábitos saludables y que contribuyan a mejorar la productividad y la competitividad.

Fernández ha enumerado algunas medidas que podrían adoptarse a través de la negociación colectiva en los centros de trabajo como instaurar horario flexible de entrada y salida del puesto de trabajo -que además tendría efectos beneficiosos en la movilidad-; la capacidad para auto organizarse la jornada laboral -posibilidad de realizar parte de la jornada fuera de la empresa; programación por objetivos-; tender a establecer la jornada continuada; modernizar la normativa relativa a los periodos para el almuerzo o el impulso legislativo para que al igual que sucedió con la implantación de los planes de igualdad en las empresas, en éstas se lleguen a planes o acuerdos para tener un horario racional. “Todo ello contribuiría sin duda a la mejora de la competitividad, que se impulsa mediante la innovación y la eficiencia y no con la mera presencia”, ha apuntado Fernández.

La primera jornada del Congreso se desarrollado a través de un diálogo inaugural con el título «Corresponsabilidad y liderazgo femenino»; dos mesas de debate sobre «Educando en corresponsabilidad: personas, familias y ¿colegios?, y ¿la diversidad generacional?» y «Horarios Racionales y conciliación desde la perspectiva de los agentes sociales». La jornada finalizó con varias exposiciones orales en las que se ha abordado la cuestión de los horarios desde diferentes prismas: «Problemática de los horarios en sectores como el turismo», «Conciliación y Responsabilidad Social» y «Sello Horarios Racionales».

En la segunda jornada, se han celebrado diversas mesas de debate -«Conciliar es rentable: nuevas formas de gestión empresarial», «Horarios salud y calidad de vida» y «Mujeres autónomas. Emprendimiento, éxito y conciliación»- y se ha hecho entrega del XII Premio para Racionalizar los Horarios Españoles que han reconocido al Club de Malasmadres y Fundación Woman´s Week, al Grupo Cofares, Asefarma, Fertility Madrid y a El Mundo y Equipos & Talento.

Las diferentes mesas han estado moderadas por María Manjavacas, periodista de la Cadena Ser; Laura Peraita, coordinadora de ABC Familia; José Antonio Carazo, director de Capital Humano; Javier Cantera, presidente del Grupo Blc; Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC; y Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe.