Nuestro sindicato ha participado en la Asamblea Anual de socios de FSC España, de la cual formamos parte y pertenecemos a la cámara social de la entidad. FSC, de sus siglas en inglés Forest Stewardship Council, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.

La misión oficial de FSC es “promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo”. Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos.

Durante la asamblea, el presidente expuso que los certificados de gestión forestal en España han aumentado un 8,6% en el último año, así como ha aumentado un 10% la cadena de custodia en todo el Estado con respecto a 2015, estando en el ranking de los 10 mejores países en la cadena de custodia, con 842 certificaciones.

Además, se están produciendo avances con el gobierno de Castilla y León para certificar más bosques e iniciativas como “Juntos por los bosques”, que están haciendo que haya más conciencia sobre la sostenibilidad de los bosques españoles.

Tres de los puntos importantes de esta asamblea eran aprobar las cuentas y el informe de gestión, que se hizo por unanimidad, así como la renovación de la Junta Directiva. Se propusieron tres entidades candidatas, una por cada una de las cámaras que forman FSC y se aprobaron por unanimidad. Así, entran en la Junta Directiva la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros por la cámara económica, Desarrollo Forestal Sostenible por la cámara social y Carlos Ibero Solana por la cámara ambiental.

La reunión acabó emplazando a los socios y socias a la próxima reunión anual en 2018 y con una invitación al Congreso Forestal Nacional que se desarrollará en Plasencia (Cáceres), del 26 al 30 de junio.

USO es el único sindicato que participa en FSC, tras la baja de CCOO en el último ejercicio. Así, nuestro sindicato sigue mostrando que la sostenibilidad de los bosques y el consumo responsable de recursos naturales siguen siendo una prioridad para nuestra organización. Además, desde las secciones sindicales de las empresas madereras de Galicia, nuestro sindicato seguirá trabajando por los planes medioambientales y de sostenibilidad de las empresas, que de manera directa, repercuten a los trabajadores y trabajadoras.