USO participa en la asamblea general de EZA

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, han tenido lugar en Copenhague el seminario técnico “Prioridades del Diálogo Social Europeo”, organizado por el sindicato danés Krifa, y la asamblea general de EZA.

Durante el seminario, se analizó la evolución del Diálogo Social en Europa en los últimos 30 años, de la mano de Jörg Tagger, director en funciones de la Dirección General de Empleo, Inclusión y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. También, de la mano de diferentes sindicalistas de Rumanía, Dinamarca y Bélgica, analizamos las nuevas formas de empleo atípicas, como los falsos autónomos, que no solo no crean un empleo de calidad, sino que repercuten de forma negativa en el Estado de Bienestar. Además, analizamos el impacto que la digitalización está teniendo y puede llegar a tener en el empleo.

Las nuevas maneras de hacer sindicalismo y de hacer un sindicalismo “más digital”, en referencia a una mayor presencia en redes sociales, afiliaciones y consultas on line… fue otro de los puntos que se trataron en el seminario.

Durante este, además, se presentaron los proyectos de EZA de cara a 2018 y las organizaciones que los van a acoger. Nuestro sindicato, para el año que viene, tiene previsto celebrar un seminario sobre “El futuro de las organizaciones de los trabajadores en una Europa en transformación. Análisis y estrategias para la participación juvenil”.

En lo referente a la asamblea general, se aprobaron modificaciones en los Estatutos de EZA en cuanto a miembros en los diferentes consejos que componen la organización, y se reivindicó el papel de la mujer en los órganos de dirección de EZA y su participación en la asamblea general de EZA y los seminarios. Para simbolizar el número de mujeres que tendría que haber como mínimo en el seminario y en la asamblea general, se colocaron carteles en las sillas que tendrían que ocupar mujeres y, con una encuesta en directo, se vio que, por desgracia, las organizaciones de EZA todavía tenemos mucho que trabajar para conseguir esa paridad en las asambleas. También quedaron aprobados el informe de gestión de la Secretaría General y los informes financieros, así como el plan de formación.

Para terminar, desde la presidencia de EZA se animó a las organizaciones miembro a que potencien la participación de las personas jóvenes en los seminarios técnicos y a que se involucren en la plataforma de jóvenes de EZA, que tendrá su asamblea general en 2018.